Los inversores rotan hacia las acciones "defensivas"
Ha sido un año difícil para las acciones cíclicas. Después de alcanzar un máximo en febrero, el comportamiento de los cíclicos frente a los sectores defensivos se ha ido reduciendo de manera implacable y cualquier rebote desaparece rápidamente. Este ratio ahora está en un mínimo de dos años y por debajo de su nivel medio de largo plazo.
La rotación desde salida desde los cíclicos y otras acciones sensibles al comercio mundial es sorprendente en noviembre. Las tensiones sobre los aranceles, las preocupaciones sobre el crecimiento global y la agitación política en Europa han tenido un impacto significativo en el mercado, aunque también influyeron algunas cuestiones específicas del sector.
Las acciones que dan altos dividendos salieron ganadoras, y las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones obtuvieron los mejores resultados en lo que va del mes. Los flujos de efectivo estables, la mayor visibilidad de los precios y la menor sensibilidad al comercio global demostraron ser una combinación ganadora.
Los valores “refugio seguro” de alimentos y bebidas también superaron al mercado en general.
Las acciones tecnológicas europeas han sido golpeadas incluso más fuerte que sus pares de EE.UU. en medio de una serie de advertencias de ganancias a medida que la guerra comercial se intensificaba y la demanda alcanzó su punto máximo.
Algunos sectores se vieron afectados por eventos específicos como advertencias de beneficios (productos químicos con Covestro) o cambios repentinos de gestión (autos con Renault).