Los dividendos se estancarán en 2023, perspectiva regional mixta
Se pronostica que el crecimiento de los dividendos globales se estancará este año, según un reciente informe semestral de Tendencias de dividendos globales de S&P Global Market Intelligence, que prevé que los pagos a los accionistas de 2023 permanecerán sin cambios con respecto al año pasado.
"La débil demanda, la baja confianza empresarial y un entorno de altas tasas de interés están aumentando la presión a la baja sobre los pagos de dividendos globales de 2023", dijo el informe.
Un cambio del 0% sería la tasa más lenta observada en la última década según S&P, luego de una contracción del 7% cuando estalló la pandemia del COVID-19 en 2020. En 2021, 19 de los 20 sectores aumentaron los dividendos, pero este año, solo se espera que la mitad lo haga. La imagen entre las regiones es desigual.
En EE.UU. se espera un crecimiento moderado de los dividendos del 2,7% interanual, mientras que en Europa se espera un crecimiento del 5%, impulsado principalmente por Francia y Alemania.
En los países desarrollados de Asia-Pacífico, se espera que los pagos de dividendos caigan un 2,2% año tras año a $360 000 millones, mientras que los pagos de los países en desarrollo de Asia-Pacífico observarán un ligero retroceso de 0,3% año tras año.
Pero son los dividendos latinoamericanos los que destacan. Se pronostica que se hundirán un 42% año tras año, principalmente debido al mercado brasileño, que se ve afectado por el recorte de $ 25 mil millones de la compañía nacional de energía Petróleo Brasileiro.