Los bancos están calientes, seguro, pero Cuidado!
Invertir en los bancos europeos ha sido una de las mejores operaciones en lo que va de año, con un sector que sube casi un 7 por ciento en apenas un mes, más del doble que el Stoxx 600. Con rendimientos crecientes, una economía boyante de la zona euro y efectivo fluyendo hacia acciones cíclicas, podría parecer obvio que hay que invertir en los bancos, pero S&P advierte: no espere un cambio radical entre los bancos que se han comportado peor que el sector, especialmente dos alemanes.
La agencia de calificación ha identificado seis grandes bancos que "continúan sometidos a importantes ajustes estratégicos y operacionales" y espera que "progresen durante 2018, pero no mejoren significativamente".
Dentro de estos seis bancos, la perspectiva está mejorando ampliamente para RBS, Barclays, Credit Suisse y Standard Chartered.
Pero las cosas no son tan alentadoras en Alemania y para Deutsche Bank, que "es probable que siga manteniendo un bajo rendimiento relativo sostenido en sus negocios principales". Para Commerzbank, la perspectiva es negativa con el "riesgo de que el banco no construya y luego mantenga la capitalización". Por el lado positivo, los problemas de Commerzbank están alimentando la especulación de fusiones y adquisiciones.