Los antecedentes de Trump y Biden pueden mantener a flote las acciones de atención médica este año electoral
Las acciones de atención médica a menudo tienen un desempeño inferior en años electorales, junto con otras acciones defensivas, pero este año podría ser diferente ya que los dos principales contendientes para la carrera presidencial de Estados Unidos ya tienen un historial sobre qué esperar, mostró una nota de Janus Henderson.
"Los inversores aparentemente han optado por centrarse en los antecedentes de los candidatos en materia de reforma sanitaria, en lugar de en la retórica de campaña", escribieron Andy Acker y Dan Lyons, gestores de cartera de estrategias de salud y biotecnología de Janus Henderson.
Los inversores tienden a vender la atención sanitaria antes de cualquier cambio de política por parte de un nuevo presidente, antes de volver a comprarla más adelante.
Acker y Lyonx observaron cómo el sector quedó rezagado con respecto al resto del mercado en el período previo a la aprobación de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) en 2010 y luego, posteriormente, los inversores con un desempeño superior se dieron cuenta de que la ley ofrecía más beneficios netos que costos.
Biden ha propuesto ampliar la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en 2022 para permitir negociaciones de precios para algunos medicamentos en Medicare y limitar el gasto de bolsillo en medicamentos para las personas mayores a partir de este año.
Mientras tanto, el expresidente Trump retomó sus críticas a la ACA pero no ha propuesto una alternativa. Trump también ha presionado para que se reduzcan los precios de los medicamentos y, como presidente, impulsó una regulación en torno a la transparencia de los precios de los hospitales y las aseguradoras de salud.
"La falta de grandes ideas significa menos incertidumbre –y probablemente menos volatilidad- para las acciones de atención médica", señalaron Acker y Lyons.
En cambio, los mercados podrían centrarse en crecientes vientos de cola seculares, como el envejecimiento demográfico, la valoración descontada para un mercado más amplio que ha ayudado a iniciar un nuevo récord de fusiones y adquisiciones, y la innovación, ya que en 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un récord de 73 medicamentos nuevos.