Las máquinas se apoderarán del trading en las Bolsas mundiales
El comercio cuantitativo está en marcha y es probable que las máquinas manejen una proporción mucho mayor de operaciones con activos en los próximos años, diluyendo o reemplazando el papel que ahora desempeñan los seres humanos, según Scott Kerson, jefe de estrategias sistemáticas de Gresham Investment Management.
"Cuanto más estandarizada esté la actividad, más probabilidades habrá de que la usen las máquinas", dijo Kerson en una entrevista en un evento organizado por la Bolsa de Metales de Londres en Singapur. "Así que cualquier cosa que sea igual todo el tiempo, será proclive a realizarse a través de un fragmento de código".
Los activos administrados por fondos dirigidos por computadoras se han expandido en el ámbito de los mercados financieros, con la tendencia a revertir el elemento humano en la identificación y ejecución de estrategias. De acuerdo con Kerson, entre las grandes direcciones que tomará la industria ahora está el comercio cuantitativo que va más allá de su función de identificar oportunidades de localización alfa para rendimientos por encima del índice de referencia, para reemplazar las tareas que ahora realizan los seres humanos, según Kerson.
Los mercados desde productos básicos a acciones se han enloquecido este año debido a la preocupación de que el crecimiento pueda estar disminuyendo, y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero "nuestra perspectiva general es que el comercio sistemático debe ser independiente del entorno en el que se encuentra", dijo Kerson. "Lo que realmente nos importa, y para que nuestro sistema tenga éxito, es que haya una tendencia subyacente".