Las expectativas de beneficios empresariales son bajas para el cuarto trimestre, pero poco margen para las acciones emergentes
Las expectativas sobre las ganancias corporativas del cuarto trimestre de las empresas europeas son bajas, pero, debido a los recientes movimientos del mercado, los inversores no deberían estar preparados para grandes subidas en los precios de las acciones después de que se informen los resultados, dicen los estrategas de Barclays.
El consenso apunta a una disminución interanual del 6% en las ganancias por acción en la UE, ya que los anuncios previos y las revisiones de las orientaciones han sido más negativas de lo habitual debido al desafiante contexto del mercado.
Sin embargo, si bien unas expectativas tan bajas pueden dejar margen para cambios, los estrategas esperan una reacción moderada del mercado tras el fuerte repunte de las acciones en noviembre y diciembre del año pasado. El índice amplio STOXX 600 de Europa subió más del 10% en los dos últimos meses de 2023 debido a expectativas de recortes de tipos por parte de los bancos centrales.
Entre los sectores, Barclays se muestra cauteloso respecto de las ganancias en sectores como la energía, el sector inmobiliario, los semirremolques, la minería y el lujo. Es más positivo en servicios públicos, productos químicos, construcción, defensa, automóviles y productos farmacéuticos.