Las empresas que no alcanzan previsiones están recibiendo el mayor castigo bursátil desde 2017
La temporada de ganancias corporativas está en pleno apogeo en Europa, con casi una cuarta parte de las empresas reportando resultados del segundo trimestre hasta el momento. De aquellos que no han alcanzado las previsiones de beneficio por acción (BPA), y solo el 46% ha publicado mejores resultados hasta el momento, los precios de las acciones se están viendo más afectados negativamente de lo habitual en casi cinco años.
No alcanzar la previsión de BPA viene con un bajo rendimiento promedio de 1 día del 2%, dice Bofa, la reacción más negativa a los fallos de BPA desde el cuarto trimestre de 2017.
"...las empresas que han superado las estimaciones han superado en un 0,5%, ligeramente por debajo del promedio a largo plazo". La actual temporada de ganancias europea muestra la relación de mejores resultados de lo esperado más débil desde finales de 2019, agregan. Las ganancias por acción están ligeramente por debajo del nivel implícito en la caída de las sorpresas económicas de la zona euro en el segundo trimestre.
"El sector financiero ha sido el principal contribuyente al crecimiento del BPA, con una tasa de crecimiento sin sector financiero del -11 %. El consenso espera un crecimiento del BPA del STOXX 600 interanual del -16% para la temporada en su conjunto, lo que marcaría la temporada más débil crecimiento desde el tercer trimestre de 2020, por debajo del 0% en el primer trimestre", escriben.
Los PMI más débiles de la zona euro y de EE. UU. indican que se avecina una mayor debilidad de las ganancias por acción. A la luz de esto, BofA ve margen para una caída adicional del 15% para el STOXX 600 BPA a 12 meses para el segundo trimestre del próximo año.