Las economías asiáticas son menos vulnerables que en el pasado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jun, 2018 20:58 - Actualizado: 10:22
cbasiamercados short1

Una fuerte caída en las monedas asiáticas este año por los mayores rendimientos de EE.UU., el aumento en los precios del petróleo y el resurgimiento del dólar estadounidense han devuelto la atención a los balances externos y la vulnerabilidad de las economías regionales en la reciente ola vendedora de mercados emergentes.

Aunque Indonesia, Corea del Sur, India y Malasia ocupan un lugar destacado porque sus mercados dependen más de los flujos de los inversores extranjeros, Asia está comparativamente mejor esta vez que durante las crisis regionales anteriores de 1998 y 2013.

Las mayores mejoras son que las reservas de divisas de la región se han repuesto junto con una reducción en los déficits de cuenta corriente.

Sin embargo, aún persisten algunos signos de debilidad, y podrían ser problemáticos a medida que los precios del crudo suban y los riesgos de una guerra comercial mundial crezcan.

Los países importadores netos de petróleo (India, Indonesia y Filipinas) tienen los mayores déficits de cuenta corriente en la región y, por lo tanto, son vulnerables si tienen que atraer dinero extranjero para pagar facturas de petróleo más grandes.

La mayoría de los bancos centrales de Asia han acumulado sus reservas de divisas en los últimos tres años, dejándolos con suficiente munición para proteger sus monedas de la volatilidad de los precios. La guía conservadora del Fondo Monetario Internacional para la adecuación de las reservas es que valgan al menos tres meses de importaciones.

Todas las economías asiáticas tienen un coeficiente de reservas extranjeras a importaciones superior a tres, mientras que Malasia tiene el índice más bajo en 6.2.

Pero las crisis pasadas han demostrado que la deuda a corto plazo es una consideración igualmente importante para la suficiencia de las reservas, y países como Indonesia, Corea del Sur y Malasia tienen una gran proporción de flujos de cartera extranjera, o dinero caliente, que podrían salir repentinamente. La relación entre la deuda externa y el PIB de Malasia es la más alta de la región, seguida de Indonesia y Tailandia.

contador