Las acciones de la alemana Bayer siguen bajo presión. ¿Qué esperar?
Sergio Ávila | Analista de mercados IG
Bayer es un conglomerado alemán de agricultura y salud. La asistencia sanitaria proporciona cerca de la mitad de las ventas de la empresa e incluye tanto medicamentos como vitaminas. La empresa tiene un negocio de ciencia de cultivos que incluye semillas, pesticidas, herbicidas y fungicidas, que se expandió mediante la adquisición de Monsanto.
La empresa se engloba dentro del sector de atención sanitaria en la industria de fabricantes de medicamentos generales.
El estilo de acciones lo podemos calificar como de gran valor. Su año fiscal termina en diciembre y cuenta con un total de 99 439 empleados.
En el año 2020, la empresa tuvo unas pérdidas de 15 569 millones de euros, sin embargo, para este año 2021, esperamos que obtenga un beneficio de 860,33 millones de euros, lo que estaría todavía lejos de los beneficios de 1374 millones que tuvo en 2018.
En sus resultados del segundo trimestre, la compañía reportó un resultado con menores pérdidas, mejores ingresos y un mejor control sobre los gastos. Los ingresos fueron de 10 900 millones de euros, un 8% superiores a los del segundo trimestre de 2020, pero tuvo una pérdida neta de 2340 millones de euros, lo que es una pérdida un 76% menor que la que tuvo en el segundo trimestre de 2020.
Su margen neto en los últimos doce meses es negativo, del -18,32%. La rentabilidad de los activos (ROA) en los últimos doce meses es del -6,35%, la rentabilidad de los fondos propios (ROE), del -8,72% y la rentabilidad de la inversión (ROI) es del -22,89%
La deuda de la compañía es del 132,85% de sus fondos propios y hay ciertos problemas que tiene que solucionar, como que su deuda no está bien cubierta por el flujo de caja operativo y que los dividendos del 4,22% no están bien cubiertos por los beneficios actuales.
El consenso de analistas marca un precio objetivo de consenso en los 64,37 euros, con 18 recomendando comprar, 8 se mantienen neutrales en el valor y 1 recomienda su venta. En la parte alta del rango de recomendaciones el mayor precio objetivo se marca en 85 euros.
En el momento de escribir estas líneas cotiza en 46,88 euros por lo que estaría muy por debajo del consenso y del rango alto de los analistas, lo que indica que podría estar infravalorada por fundamentales. Lo cual no es una condición suficiente para que sus acciones suban, en el corto plazo se están viendo fuertemente presionadas a la baja.
El pasado 28 de julio, el regulador francés le impuso una multa de 400 000 euros a Monsanto por no informar a las personas que sus datos personales pueden haber sido utilizados con fines lucrativos. Es cierto, que la multa es poca cosa para lo que factura esta compañía, pero los inversores vienen desconfiando desde la adquisición de Monsanto que había tenido problemas judiciales con su herbicida.
Bayer ha iniciado un programa clínico de fase III con Elinzanetant y también ha anunciado recientemente resultados positivos del ensayo de fase IIb de Eliapixant para pacientes con tos crónica.
Análisis técnico de Bayer AG.
A pesar de que las acciones de Bayer podrían estar infravaloradas por descuentos de flujos de caja futuros, esperando que vuelva a los beneficios a finales de este año si todo va bien, los inversores siguen mostrando desconfianza en el valor, que probablemente tendrá que disminuir su dividendo en vista de los beneficios esperados.
Las acciones se encuentran en tendencia bajista de largo plazo desde abril de 2015, cotiza por debajo de su medía móvil de 200 días y por debajo de la media móvil de ponderada de 30 semanas, lo que indica que la tendencia es bajista. En el corto plazo, cotiza dentro de un canal bajista con la primera resistencia importante en el punto pivote mensual (situado en los 47,96 euros) y su primer soporte se encuentra en los 46, nivel que en caso de perderlo aumentaría las probabilidades de una mayor aceleración en las ventas.