La prohibición de Micron de China podría ser otro obstáculo para la recuperación del sector de chips
La prohibición de China sobre el uso de chips de Micron Technology, con sede en Estados Unidos, en industrias nacionales clave, ampliamente vista como un movimiento de ojo por ojo a los esfuerzos de Estados Unidos para restringir el acceso de Beijing a tecnología clave, podría perjudicar la recuperación de la industria de chips.
La industria de los semiconductores, que ha estado en el centro de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, entró en una fuerte recesión el año pasado después de que la alta inflación y una sombría perspectiva económica mundial erosionaron la demanda de dispositivos, desde computadoras personales hasta teléfonos inteligentes y televisores.
La prohibición "pospone no solo la recuperación anticipada de Micron sino que también pone en peligro el cambio general anticipado en todo el sector de chips", dijo Dan Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust Company.
Wall Street buscaba una recuperación del sector de chips a partir del tercer trimestre de este año, agregó.
Después de que el regulador del ciberespacio de China impusiera la prohibición a Micron, el mayor fabricante de chips de memoria de EE.UU., por fallar en su revisión de seguridad de la red, a los analistas les preocupaba que la prohibición también pudiera extenderse a otros mercados como los teléfonos inteligentes y también a otras empresas con sede en EE.UU., muchas de las cuales obtienen grandes porciones de sus ingresos por ventas en China.
"No estamos seguros de a qué otras empresas estadounidenses de memoria podría apuntar China a continuación, pero Western Digital es la otra empresa estadounidense que suministra flash NAND en China a los OEM de infraestructura chinos", dijo Kinngai Chan, analista de Summit Insights Group.
El hueco que dejó Micron podría ser rellenado por Samsung Electronics y SK Hynix de Corea del Sur en el corto plazo, según los analistas, ya que las crecientes tensiones geopolíticas desencadenan una nueva asignación de la cadena de suministro de semiconductores.
"Incidentes como este se sumarán a la reconfiguración en curso de la cadena global de suministro de chips", dijo Redmond Wong, estratega de mercado de Saxo Bank en China.