La prima de riesgo de los bancos del sur de Europa está obligada a ser alta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2020 11:44
cbbancos sh212

Según los analistas de Jefferies, las primas de riesgo de los bancos del sur de Europa seguirán siendo altas, a menos que se alcance un acuerdo europeo para compartir la carga de la deuda pública debido al coronavirus. Sin duda, el COVID-19 está presionando las finanzas públicas y muchos países verán pronto un aumento del gasto junto con la caída de los ingresos fiscales.

Los economistas de Jefferies pronostican (incluso suponiendo que todo volviera a la normalidad para 2021) que la relación deuda de la eurozona respecto al PIB subiendo del 6% al 16%.

La situación será peor para los países muy endeudados. Por ejemplo, la deuda pública de Italia podría aumentar desde el actual 137% más cercano al 150% en 2021, después de un pico de hasta el 180% en 2020, debido a un posible colapso del PIB.

En tal situación, el tema del riesgo de incumplimiento soberano volverá a surgir en la zona euro y, según las estimaciones de Jefferies, incluso "un modesto recorte soberano tendría implicaciones sustanciales para el CET1" de los prestamistas del sur de Europa.

Por otro lado, cualquier "paso hacia la mutualización de la deuda en la zona euro probablemente conduciría a una fuerte reducción en el coste de capital implícito en el mercado". Entonces depende de la política. España e Italia han dicho en repetidas ocasiones que es necesario un acuerdo de reparto de deuda y sin él, incluso Europa está en juego.

Alemania y los Países Bajos no parecen dispuestos a soportarlo y quieren que cualquier préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad venga con condiciones. Pero cualquier solicitud adicional es una píldora que los países del sur de Europa no están listos a tragar en los tiempos actuales del coronavirus.

contador