La baja volatilidad crea oportunidades en los bancos de la eurozona y el FTSE 100

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 sep, 2023 21:05
cbvolatilidad21

Está creciendo el impulso hacia la opinión de que se puede lograr un aterrizaje suave, según los analistas vinculados a acciones del Bank of America, quienes, sin embargo, se preguntan cuánto tiempo las lecturas clave de volatilidad pueden permanecer tan bajas tal y como están.

"Ocho de los diez principales descensos de estrés la semana pasada en nuestro GFSI fueron subcomponentes de acciones, y el VIX spot, los futuros de VIX y el volumen implícito de opciones de VIX colapsaron a los mínimos anteriores a COVID observados a principios de este verano", escriben en una nota.

Algunas oportunidades están surgiendo de esta dinámica.

Destacan que el FTSE 100 es el más orientado a la globalidad en años, con la exposición nacional del Reino Unido cayendo a mínimos históricos el año pasado.

"Además, los factores globales que están impulsando el FTSE parecen estar cada vez más inclinados hacia China, lo que hace que la desconexión históricamente grande entre la volatilidad del FTSE y la volatilidad de las acciones de China (HSCEI) sea notoria". Ven valor en poseer una volatilidad históricamente baja del FTSE para el gran apalancamiento de China del índice, a través de calls de diciembre del FTSE inicialmente neutrales en cuanto al delta.

Tal enfoque ofrecería exposición a un repunte de China impulsado por el estímulo, pero también mantendría una cobertura a la baja si las perspectivas se oscurecen aún más, dicen.

Otro segmento del mercado que destaca por su volatilidad implícita históricamente baja es el índice de bancos de la zona del euro.

"En un escenario en el que el BCE sorprenda a los mercados de tipos recortándolos antes de lo previsto, los beneficios del sector bancos SX7E podrían no verse afectados, dada la rentabilidad resistente hasta el tercer trimestre gracias a las subidas de tipos anteriores", escriben los analistas de Bank of America.

Dicen que, por el momento, la "correlación positiva entre tipos y acciones bancarias" ofrece una oportunidad de comprar al alza a través de opciones de compra del SX7E, supeditadas a tasas más bajas a dos años, a casi la mitad del precio que las opciones de compra directa.

contador