Italia y España ¿en alerta? Los riesgos políticos siguen siendo altos
Christopher Dembik, Saxo Banque France
La victoria de Trump no representa un verdadero cisne negro desde la perspectiva del mercado. Japón ha sido el gran perdedor de 2016', dado que sus políticas han fallado al alcanzar sus objetivo. Primero, tres puntos clave: Contrariamente a lo que comúnmente se dice, la victoria de Donald Trump no constituye una violación fundamental, al menos para los mercados financieros.
La Reserva Federal no tiene ninguna razón para posponer el alza de los tipos esperado en diciembre. Sin embargo, un peligro puede ocultar otro. De hecho, la principal amenaza para este fin de año se refiere a Italia, que podría hundirse de nuevo en la inestabilidad política si el primer ministro Matteo Renzi pierde el referéndum constitucional que tendrá lugar el 4 de diciembre. Diciembre es también la mejor época del año para revisar los puntos buenos y malos del año anterior. Los intentos de Japón para salir de su ciclo económico vicioso no han tenido éxito - el país es el principal perdedor de 2017. Polonia ha hecho un error al decidir bajar su edad de jubilación, una medida que no está presupuestada y llevará inevitablemente a mayores impuestos . Por último, Egipto ha aprendido una lección: una economía débil necesita una moneda débil. Ahora se está moviendo en la dirección correcta.
Nuestra perspectiva global
La pregunta que muchos inversores se están preguntando es si la victoria del presidente electo Donald Trump constituye una ruptura real desde el punto de vista de los mercados financieros. Hasta ahora, la respuesta es un no definitivo. (Leer más)