Valoración Capital Bolsa

Impacto reforma energética en los valores españoles

Capitalbolsa | 22 jul, 2013 08:52

Las compañías eléctricas se han visto muy presionadas en los últimos días después de conocerse que el Gobierno aprobó una reforma eléctrica más dura de lo esperado. La posterior "amenaza" de rebaja de rating de Fitch, al situarlas en vigilancia con implicaciones negativas, solo es un reflejo del deterioro de sus ingresos y por consiguiente la fortaleza de su balance.

La reforma del Gobierno español busca poner fin definitivamente a los desequilibrios que persisten en el sistema eléctrico, que actualmente ascienden a unos 4.500 millones de euros anuales, establecer un marco normativo que garantice la estabilidad financiera del sistema eléctrico y mejorar el sistema de cara al consumidor, clarificando la factura y favoreciendo la competencia de cara al ciudadano.
De esos 4.500 millones de euros, las energías renovables tendrán que asumir 1.350 millones de euros, 1.350 millones de euros las energías tradicionales, 900 millones el estado y 900 millones los consumidores.
Los puntos más destacados de la reforma son:
- Se establece un régimen para las redes de transporte y la distribución que establece una retribución homogénea adecuada a una actividad de bajo riesgo, es decir, Obligaciones del Tesoro a 10 años más 200 puntos básicos a partir de 2014 y de 100 pbs para 2013.
- Para las Renovables: Se garantiza una rentabilidad razonable basada en las Obligaciones del Tesoro a 10 años más 300 puntos básicos (lo que equivale a una rentabilidad del 7,5 por ciento).
- Distribución: La reforma establece un nuevo escenario para la retribución de los costes regulados del sistema equivalente a la rentabilidad del bono a 10 años más 300 puntos básicos.
- Se rebaja el pago por la capacidad de los ciclos combinados en un 50% pero a su vez se extiende el periodo de cobro al doble.
Con estas medidas se reducirán los costes del sistema en unos 2.700 millones de euros al año.
Ahora bien, ¿Cuál es el impacto de estas medidas en las eléctricas y en su cotización?
A falta de los cálculos finales, ya que todavía necesitamos conocer detalles que tienen que ser clarificados en cuestión de implementación y ejecución, hemos elaborado unas estimaciones preliminares para cada una de las compañías cotizadas.
Acciona. La compañía más perjudicada.
Estimamos un impacto en el beneficio neto para 2014 del -64% y un impacto en EBITDA del -5,4%. Todo esto se traduce en un impacto en nuestro precio objetivo del -10,5% hasta los 39,5 euros por acción.

Iberdrola. Sensiblemente afectada por su mayor exposición a la distribución

Estimamos un impacto en el beneficio neto 2014 del -13,5% y un impacto EBITDA del -6,5%. Nuestro precio objetivo se ve afectado en un -8% hasta los 4,52 euros.
Abengoa. Impacto del 7,5% en nuestro precio objetivo
Según nuestras estimaciones, el beneficio neto se verá perjudicado en un -6,4% en 2014 tras la reforma energética. El impacto en el EBITDA para el mismo año lo ciframos en el -2,3% y nuestro precio objetivo desciende un 7,5% hasta los 2,17 euros.
Gas Natural. La distribución también lastra nuestro precio objetivo
El impacto en el beneficio neto para 2014 lo situamos en el 8,4% y en el EBITDA -3,2%. El precio objetivo se ve afectado en un -5% hasta los 15,25 euros.
Endesa
Impacto en beneficio neto 2014 del -20,3% y del -9,1% en el EBITDA. El precio objetivo se ve disminuido en un 6,7% debido a la reforma eléctrica hasta los 19,05 euros.
Red Eléctrica
 Impacto en beneficio neto del 17,8% para 2014 y del 10,1% en términos de EBITDA. El precio objetivo se ve reducido en un 6,2% hasta los 40,45 euros.
El mercado ha recogido la reforma energética con descensos significativos en las cotizaciones de las eléctricas cotizadas. Sin embargo, creemos que gran parte o todo el impacto fundamental ya ha sido descontado y el fin de la incertidumbre regulatoria podría dar visibilidad al sector.
Nos fijamos especialmente en Acciona, ya que una lectura detallada del proyecto del Real Decreto nos hace pensar que el mercado ya ha asumido el peor escenario posible. Por lo tanto, no descartamos un rebote desde la zona de mínimos anuales y desde un punto de vista operativo, recomendamos la entrada larga ante una potencial sobrerreacción bajista hacia la zona 32/33 euros.
Para el conjunto del sector eléctrico, tenemos una recomendación de sobreponderar y comenzaríamos a añadir posiciones en la zona de mínimos de esta semana.

contador