Bankinter
Iberdrola: Bankinter recomienda comprar
2017 ha sido un año complicado para IBE a nivel operativo (EBITDA comparable -10%) debido a: (i) Desfavorables condiciones meteorológicas en España: sequía (-56% producción hidroeléctrica) y poco viento;
(ii) Debilidad en el negocio de generación en Reino Unido (problemas de morosidad y menor demanda por un clima suave);
(iii) Tormentas en EE.UU (coste de 109M€);
(iv) Depreciación del dólar y la libra frente al euro.
El buen comportamiento del negocio en México, Brasil y del negocio de redes en EEUU no fue suficiente para compensar estos impactos. El BNA sube un 3,7% gracias a la aportación de plusvalías extraordinarias (reforma fiscal en EEUU y fusión Gamesa-Siemens). Iberdrola ha aprovechado estas plusvalías para sanear el valor de alguno de sus activos (almacenamiento de gas en EEUU, activos de Brasil….) y para provisionar el coste de las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia operativa del grupo.
Tras un año 2017 complicado a nivel operativo, con un euro fuerte y la posibilidad de recortes en el negocio regulado en España, IBE ha puesto en marcha un ambicioso plan de recorte de costes operativos y ha acelerado el ritmo inversor. El nuevo Plan Estratégico incluye un retraso en términos de BNA frente al Plan anterior. Sin embargo, decidimos mantener la recomendación de Comprar por dos motivos. En primer lugar porque el entorno operativo del grupo empieza a mejorar de cara a 2018. En segundo, porque tras el recorte en precio, los niveles actuales ya incorporan este retraso en los objetivos.
Recomendación Comprar. Precio Objetivo: 6,60€/acción