Greenvolt. Oportunidad de alto voltaje
Eduardo Imedio de Renta 4 Banco
Agosto de 2022, el inicio del cambio de ciclo para el sector renovable.
En agosto de 2022, punto álgido de la tensión Europa–Rusia por el gas (cierre del Nord Stream), el sector renovable iniciaba un cambio de ciclo lastrado por:
1) una rápida normalización de los precios de la energía (Gas TTF -90% desde máximos), 2) encarecimiento de la financiación en un sector intensivo en capital (Euribor 3M +450pb) y 3) destrucción de la demanda eléctrica en un esfuerzo de familias y empresas por alcanzar un ahorro económico. Un mes antes, Greenvolt lanzaba una ampliación de capital en la que revisaba sus objetivos estratégicos a 2026.
Un año después, realizamos una revisión de nuestras estimaciones…
12 meses después, y con una caída en cotización del 50% desde máximos históricos (10,92 eur/acc), hemos realizado una revisión en profundidad de nuestras estimaciones para cada división de la compañía, adaptándolas a las nuevas dinámicas de mercado e incorporando los avances operativos registrados por Greenvolt. En este último periodo, Greenvolt ha continuado reforzando su posicionamiento estratégico, ampliando su propuesta de valor en las 3 divisiones principales.
… y analizamos en profundidad la propuesta de valor de Greenvolt.
La combinación de 1) un negocio de biomasa, el cual aporta unos flujos de caja predecibles (protegidos ante la inflación) y estables a largo plazo, junto con 2) una estrategia en utility-scale enfocada en la creación de valor tanto en la rotación de activos como en la operación a largo plazo y 3) un fuerte posicionamiento en generación distribuida, sector que cuenta con importantes vientos de cola para un rápido despliegue, constituyen una propuesta de valor equilibrada y única entre los principales players del sector renovable europeo. En los últimos 24 meses, Greenvolt ha pasado de ser un player local de biomasa a crear una plataforma multi-tecnología en Europa, liderada por un equipo directivo con amplia experiencia y que ha mantenido un excelente entendimiento de la situación energética europea.
Conclusión: elevamos la recomendación a SOBREPONDERAR
La moderación del precio de la electricidad, unido al encarecimiento de la financiación, han tenido un impacto negativo en nuestra valoración de la compañía (última actualización dic22), reduciendo nuestro P.O desde 8,70 eur/acc a 8,05 eur/acc. A pesar de ello, creemos que la fuerte corrección de la cotización, -50% en los últimos 12 meses, ahora sí supone un atractivo punto de entrada en un negocio que combina una estrategia de crecimiento en renovables con el perfil defensivo de la biomasa, por lo que hemos elevado nuestra recomendación a SOBREPONDERAR.