Estos son los motivos de por qué se está comportando hoy tan mal el Banco Santander
Renta 4 Banco
El Consejo de Administración propondrá, con el objetivo de tener flexibilidad a la hora de definir cómo se abona la remuneración al accionista, en la próxima JGA (11-12 de abril) la renovación de la autorización para adquirir acciones propias, previendo expresamente la posibilidad de ejecutar programas de recompra con la finalidad de reducir el número de acciones en circulación.
Dichos programas de recompra se podrán también ejecutar en conjunción con el scrip dividend, instrumento que el Consejo va a proponer poder volver a utilizar. Asimismo, la intención del Consejo es mantener en el medio plazo un pay-out del 40%-50%, elevándolo así desde el 30-40% actual, que la proporción de dividendo en efectivo por acción sea al menos la del año pasado, y efectuar dos pagos con cargo a los resultados de 2019. Por último el consejo también ha acordado proponer a la junta el nombramiento de Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante que dejó Juan Miguel Villar Mir el 1 de enero de 2019. Henrique de Castro, de origen portugués, aporta al consejo una sólid
a experiencia en la industria tecnológica y digital junto con experiencia significativa en el mercado norteamericano, adquirida a través de los cargos de máximo nivel ocupados en compañías como Yahoo! y Google. Consideramos que el aumento del pay – out es positivo en la medida en que permitirá a Santander alinearse con los comparables europeos.
Por otro lado, sorprende la posibilidad de usar de nuevo el scrip dividendo (se deja la puerta abierta) después de que la entidad anunciase que volvería al pago total en efectivo. No creemos que sea negativo atendiendo a que se prevé llevar a cabo recompra de acciones (tampoco es seguro) para eliminar el efecto dilutivo del aumento de acciones como consecuencia del scrip dividend. Sin embargo, esta propuesta podría ser interpretada por el mercado de manera negativa, como una señal de preocupación por parte del banco de sus niveles de capital (11,3% CET 1 “fully loaded” dic-18) teniendo en cuenta los impactos regulatorios pendientes de absorber (TRIM, IFRS 16) y que el scrip dividend (sin recompra) permitiría compensar. Sobreponderar. P.O 5,12 eur/acc.