¿Es hora de comprar acciones de pequeña capitalización?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2023 11:17 - Actualizado: 08:54
cbsmallcaps short11

Este año ha sido el año de las acciones tecnológicas de gran capitalización. Detrás de las subidas extraordinarias de acciones como Apple, Microsoft, Alphabet, NVIDIA, Amazon, Tesla y Broadcom, la mayoría de las acciones no han ido a ninguna parte. El NASDAQ Composite ha subido casi un 30%. E

l Promedio Industrial Dow Jones está muy plano. El Russell 2000 (el índice líder las acciones de pequeña capitalización a nivel mundial) fue el primero de los principales índices bursátiles de EE.UU. en tocar suelo el año pasado: el S&P 500 tocó suelo en octubre, pero los de pequeña capitalización lograron hacerlo en junio pasado.

Sin embargo, desde entonces, han estado atrapados en un rango de consolidación de un año, atrapados entre los máximos anteriores al COVID y los mínimos de marzo de 2022.

El Russell 2000 está inclinado hacia las acciones "valor", lo que explica parte de su bajo rendimiento. Y esa debilidad relativa fue uno de los temas de conversación favoritos de los bajistas: "¿Cómo podría alguien ser alcista si las acciones de pequeña capitalización están cerca de colapsar?"

Pero esa debilidad no ha sido constante: durante los dos primeros meses del año, ¡las empresas de pequeña capitalización en realidad siguieron paso a paso a las grandes tecnológicas! No fue hasta marzo (cuando las tensiones bancarias realmente pasaron a primer plano) que comenzaron los problemas, y el índice se comportó mal, al igual que el Dow Jones.

En las últimas dos semanas, sin embargo, algo ha cambiado. El Russell 2000 es el líder en lo que va de junio, con un repunte del 6,5% y superando incluso a las poderosas mega capitalizaciones.

¿Es hora de comprar acciones de pequeña capitalización?

Aquí hay un gráfico que dice que deberíamos comprar. La relación del Russell 2000 en comparación con el S&P 500 se está recuperando del soporte en los mínimos de COVID. La última vez que estuvimos aquí, las empresas de pequeña capitalización tuvieron una racha de rendimiento superior al 40% durante 12 meses frente al índice de referencia. ¿Quién puede decir que no pueden volver a hacerlo?

Especialmente impresionante es esa gran divergencia de impulso alcista en los mínimos. ¡El impulso en realidad bajó a mediados de marzo y ni siquiera se acercó al territorio de sobreventa en el mínimo más reciente!

Por supuesto, las divergencias no significan nada sin la confirmación del precio, y cuando echamos un vistazo a corto plazo al gráfico anterior, podemos ver cuán rígida es la resistencia a corto plazo para esta relación:

Los mínimos de la primavera pasada son el nivel a vigilar. Si las empresas de pequeña capitalización pueden moverse por encima de ese nivel de forma relativa, probablemente estén llamando a la puerta de nuevos máximos de 52 semanas. Y eso podría ser solo el comienzo de su mejor comportamiento.

contador