Enfriar el rally de los semiconductores
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
RALLY: Los semiconductores se han disparado, y el ETF SOXXX se ha alejado un 40% de sus mínimos de octubre. Este año, entre los 24 grupos industriales de EE.UU., sólo están por detrás de los automóviles impulsados por TESLA, y han estado liderados por NVIDIA, el valor con mejor comportamiento del S&P 500 y ahora su quinto valor más importante.
El repunte de la industria se ha visto impulsado por un ciclo económico menos malo, la reapertura de China y el entusiasmo por la IA impulsado por Chat GPT. Los segmentos de semiconductores para automóviles (impulsados por los vehículos eléctricos) e industriales (automatización) están llamados a mantener su sólido crecimiento de dos dígitos, compensando la menor demanda de las áreas tradicionalmente más importantes de informática e inalámbricos. Las perspectivas positivas a largo plazo para los semiconductores se mantienen, pero el aumento de las valoraciones, los nubarrones de la demanda china y unas ventas aún más bajas aconsejan cierta cautela en estos momentos.
PERSPECTIVAS: El sector mundial, con unos ingresos de 550.000 millones de dólares, se enfrenta a algunos retos. La demanda de chips sigue desacelerándose, con un descenso de las ventas mundiales del 18% respecto al año pasado, pero se espera un repunte de dos dígitos en 2024 (véase el gráfico). La política de "palo y zanahoria" de EE.UU. está endureciendo aún más las restricciones a la exportación a China, que representa el 29% de las ventas del sector, mientras que los incentivos a la deslocalización de la Ley CHIPS de 52.000 millones de dólares también agravan la preocupación por el exceso de capacidad del sector. Las valoraciones se han disparado y se ven amenazadas por el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Por ejemplo, el PER de NVIDIA a 12 meses es el doble de su media a largo plazo.
PERSPECTIVA A LARGO PLAZO: El horizonte es más prometedor. El sector es ahora menos cíclico. Se ha consolidado fuertemente, mientras que las barreras de entrada se han hecho más profundas. Las necesidades de capital y la complejidad ("no es ciencia espacial, es más complicado") han aumentado. Mientras tanto, los chips se han convertido en un elemento central de la economía digital moderna ("el nuevo petróleo").