Encuesta del BCE pronostica una mayor inflación en los próximos años
La inflación de la zona del euro podría acelerarse en los próximos años, mientras que las proyecciones a largo plazo se mantienen estables, según la encuesta del Banco Central Europeo de profesionales el viernes. La inflación general podría ser del 1.5 por ciento este año y del 1.7 por ciento el próximo año, ambos 0.1 puntos porcentuales por encima de las proyecciones de octubre.
El BCE decidió el jueves mantener la política monetaria sin cambios ya que la presión inflacionaria sigue siendo baja, pero argumentó que su confianza se ha fortalecido de que la inflación volverá a su objetivo de justo por debajo del 2 por ciento.
La fortaleza del euro podría ser el mayor obstáculo para alcanzar el objetivo y el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió el jueves que el banco podría verse obligado a reconsiderar su estrategia de política monetaria si hubiera una reafirmación injustificada del tipo de cambio.
La encuesta también confirmó la confianza de Draghi en el crecimiento ya que la proyección del PIB para este año se elevó al 2.3 por ciento desde el 1.9 por ciento de hace tres meses. La perspectiva de crecimiento para 2019 se elevó al 1.9 por ciento desde el 1.7 por ciento.