Empresas europeas son más pesimistas en cuanto a la demanda, optimistas en los márgenes
Los informes de las compañías europeas en sus informes de resultados empresariales muestran como el sentimiento de las empresas sobre la economía y la demanda es más débil, pero más optimista cuando se trata de márgenes y rendimientos de capital, según una nota de estrategia reciente de Barclays.
Los analistas de investigación y el equipo científico de inversiones de Barclays analizaron las transcripciones de las empresas STOXX 600 utilizando modelos internos de sentimiento.
"En pocas palabras, encontramos que las empresas europeas son más positivas en cuanto a los márgenes, China, la inflación (su capacidad para transferir costos más altos) y sus programas de retorno de capital", escriben los analistas.
Pero menos confiaban en temas como la actividad económica, los inventarios y el tipo de cambio. La proporción de empresas que son positivas sobre la economía de hecho cayó en el segundo trimestre a su nivel más bajo desde el primer trimestre del año pasado, dicen.
En cuanto a las perspectivas de la demanda, los sectores divergieron.
Las firmas tecnológicas son las más optimistas, y las empresas discrecionales son las siguientes, mientras que las firmas energéticas son las menos positivas. Los industriales también han estado sonando positivos, dicen los analistas, mientras que los servicios inmobiliarios y de comunicación lo son menos.
A medida que el IPC cae en los mercados desarrollados, la proporción de empresas que destacan el poder de fijación de precios ha disminuido, pero sigue siendo más alta que antes del Covid.
En general, se aludió positivamente a los programas de distribución de capital, especialmente a las recompras. La mayoría de las empresas son positivas con respecto a los dividendos, pero algunas en bienes raíces y materiales dijeron que no buscan restablecerlos.