El sistema financiero europeo presenta diferencias clave con respecto al estadounidense, tanto buenas como malas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2023 11:26
cbbancosalcist short1

VOLATILIDAD: Las recientes preocupaciones sobre el sistema bancario estadounidense, desencadenadas por la debilidad de los bancos Silicon Valley, Signature y Silvergate, se han extendido ahora a Europa. El índice Stoxx 600 Banks -el mayor sector de Europa- ha caído un 18% en una semana.

Esto refleja tanto la naturaleza de los mercados nerviosos como la singular importancia de los bancos para las economías. Pero el sistema bancario europeo presenta una serie de diferencias clave con respecto al estadounidense, buenas y malas. La quiebra de un gran banco es menos probable, ya que el capital es elevado, la normativa estricta y las autoridades están sometidas a pruebas de estrés. Sin embargo, cualquier quiebra eventual, por improbable que sea, podría tener un mayor impacto y tardar más en resolverse que en Estados Unidos.

BUENO: Apenas han pasado diez años desde el final de la crisis de la deuda europea, que supuso la introducción de una nueva arquitectura de regulación y lucha contra la crisis a escala regional, con el regulador Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Los bancos europeos también suelen tener niveles de capital y liquidez más elevados que los estadounidenses y están regulados de forma más estricta a partir del nivel de activos de 50.000 millones de dólares, frente al nivel de 250.000 millones de Estados Unidos. El mercado bancario europeo también está más consolidado que el estadounidense, aunque con claras excepciones como Alemania.

MAL: Menos positivas son las repercusiones en caso de quiebra de un banco importante. Los préstamos bancarios como porcentaje de las economías europeas son mucho más elevados (véase el gráfico) que en Estados Unidos. Los bancos son la fuente de la mayoría de los préstamos a empresas en Europa, mientras que las empresas estadounidenses prefieren el mercado de bonos. La fontanería del sector en Europa está más fragmentada y es más compleja en los 27 miembros de la UE, a pesar de los esfuerzos realizados en la última década. A pesar de los esfuerzos realizados en la última década, el sector bancario europeo está más fragmentado y es más complejo que el estadounidense.

contador