El sector de bienes de capital va camino de la "nueva normalidad"
Se vislumbra una nueva normalidad para las acciones de bienes de capital en Europa, según los analistas de acciones de Morgan Stanley, quienes dicen que 2024 será una transición a un entorno más típico de bajo crecimiento para los valores cíclicos industriales.
Morgan Stanley había predicho una "gran relajación" en los bienes de capital en 2023. Dicen que esto ya se ha cumplido en gran medida.
"Se están solucionando los inflados pedidos pendientes y los precios heredados", escriben los analistas de acciones de Morgan Stanley.
Por primera vez, son optimistas sobre la inflexión del PMI en el primer semestre de 2024 y ven una estabilización de ciclo corto tanto en Europa como en Estados Unidos.
"Hay un crecimiento estructural en mercados finales como Grid, Datacenters y Wind. Los niveles de cartera de pedidos siguen siendo favorables", escriben.
Pero los riesgos persisten, específicamente en el ámbito de inventarios elevados, expectativas de márgenes infladas y una marea creciente de aplazamientos de gastos de capital.
"Queremos comunicar un mensaje más equilibrado en general, pero no creemos que 2024 sea un simple entorno de recuperación como en el pasado", escriben los analistas de Morgan Stanley.
Entonces, ¿qué esperan exactamente?
En primer lugar, consideran que el nivel general del ISM manufacturero tocará fondo en el primer trimestre de 2024, antes de volver potencialmente a la expansión en el segundo trimestre.
Consideran que la producción industrial europea, que ha estado en declive durante aproximadamente siete meses, probablemente mejorará en el primer semestre.
Morgan Stanley cree que la producción industrial estadounidense puede seguir el crecimiento del ISM con un pequeño retraso, debido a la actual reducción de existencias antes de un posible retroceso.
Son cada vez más cautelosos en los negocios relacionados con proyectos, "porque la inversión de la curva de rendimiento precedió a reducciones significativas del gasto de capital en 1981, 1990, 2000 y 2008". Finalmente, por primera vez en tres años, Morgan Stanley considera que la valoración es un problema menor para el grupo.
"...la burbuja ha estallado", escriben.