El recorte de tasas de China es alcista para las acciones y las materias primas
El Banco Popular de China anunció ayer un recorte de -15 pb en su "tasa MLF" (facilidad de préstamo a medio plazo): por lo general, proyecta recortes en su tasa de política de referencia oficial (el LPR o tasa preferencial de préstamo) a través de cambios en la tasa MLF, por lo que deberíamos esperar un recorte de la tasa de referencia cuando se revise la próxima vez (generalmente el día 20 del mes).
POR QUÉ: el PBOC se enfrenta a un caso clásico de recortes de tasas; los datos de precios son deflacionarios, el mercado inmobiliario está en recesión, el rebote de reapertura se ha desvanecido por completo, los datos macro se debilitan, el crecimiento global también se debilita. Caso simple y claro para el estímulo.
QUÉ SIGUE: no solo era de esperar, sino que deberían estar haciendo más (al menos otros -100bps). Pero como todos los buenos bancos centrales, dependerán de los datos.
Y QUÉ PASARÁ: si continúan con un estímulo más contundente, eso será alcista para las acciones, las materias primas y los activos de riesgo de China/Mercados Emergentes en general.
(El gráfico a continuación sustituye en el recorte de la tasa MLF a la tasa de referencia principal)