El oscuro deseo de Acerinox
Ismael de la Cruz
El 22 de diciembre del 2015 les expuse en mi artículo en Expansión por qué pensaba que Acerinox pasaría de ser el patito feo a un bonito cisne. Les enumeré las razones macroeconómicas y el precio donde se podía comprar, así como los objetivos.
A) Por tema macro las razones eran las siguientes:
– Su fortaleza en el exterior y vender a más de 80 países. Este hecho le ayuda a diversificar.
– La implantación de las medidas antidumping en Europa frente a las exportaciones de países de bajo coste como China.
– La depreciación del euro.
– La evolución del níquel que supone más de la mitad de los costes de fabricación de Acerinox
B) Por técnico les expuse que los 7,75 euros era el nivel que podría ser interesante de cara a entrar en el valor con vistas al medio plazo, presentando como primeros objetivos de subida 10,70 y 11,80 euros.
Ambos objetivos se alcanzaron sin problema, es más, la subida llegó incluso a los 14,18 euros.
En julio volví a hablar sobre Acerinox en otro artículo en EXPANSIÓN comentando por qué podía seguir siendo interesante esta compañía: el nivel de exposición al mercado norteamericano (en torno al 60%) le pone en una situación interesante teniendo en cuenta el tema del proteccionismo que Trump pretende llevar a cabo. Y es que quiere imponer tarifas sobre diversos productos, entre ellos el acero, concretamente una tasa del 20% a las importaciones de acero y ello significaría implementar aranceles al gigante asiático y otros exportadores fuertes. Todo ello redundaría favorablemente en aquellas compañías con una mayor exposición en Estados Unidos, como sería el caso de Acerinox.
Sí, es cierto que Acerinox ha estado de capa caída, básicamente por la reducción de la demanda de China por las materias primas (las malas cifras de demanda de acero y de cobre por parte de China han reavivado los temores a una ralentización del consumo de metales en el gigante asiático) unido a la sobrecapacidad en el acero... Leer Más