¿El aumento de las tasas está perjudicando o ayudando a las empresas?
Puede parecer una pregunta ridícula, ya que la mayoría supuso que el fuerte aumento de las tasas sería claramente negativo para las empresas. Sin embargo, hasta ahora esa narrativa no se ha desarrollado como se esperaba.
En cambio, hemos visto cómo los pagos netos de intereses de las corporaciones de hecho disminuyen desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas.
¿Cómo es eso posible? Muchas empresas fijaron tasas de interés bajas para su deuda en 2020-21 y ahora están obteniendo rendimientos mucho más altos sobre su efectivo.
Microsoft es un excelente ejemplo. Sus gastos por intereses se mantuvieron sin cambios durante el último año en 492 millones de dólares, mientras que sus ingresos por intereses aumentaron de 552 millones de dólares a 905 millones de dólares.
Pero muchas empresas no están en la misma posición que el gigante Microsoft. En términos de costos de endeudamiento, el aumento de las tasas de interés ha afectado mucho más a las empresas más pequeñas que a las más grandes.
Esto podría ser parte de la explicación del significativo bajo rendimiento de las empresas de pequeña capitalización en los últimos dos años, con el ETF Russell 2000 ($IWM) cayendo un 18% frente a una ganancia del 1% para el ETF S&P 500. La relación entre las empresas de pequeña capitalización y las de gran capitalización de EE. UU. se encuentra ahora en su nivel más bajo desde enero de 2001.
Las 10 principales posiciones del S&P 500 representan ahora el 30,5% del índice, la concentración más alta que hemos visto con datos que se remontan a 1980.