"Cuidado con las acciones ligadas al comportamiento de los bonos" (como Naturgy)
Tras el reciente giro de 180 grados de la Reserva Federal, uno esperaría que las denominadas acciones proxy de bonos como los servicios públicos sean vistas como una apuesta segura, pero los estrategas de acciones de Credit Suisse tienen una opinión diferente.
Están anticipando una venta masiva de bonos y es por eso que recomiendan a los clientes que reduzcan su exposición a los servicios públicos, que son uno de los sectores más inversamente correlacionados con los rendimientos de los bonos y recientemente se vieron impulsados por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico.
Entre sus preocupaciones, dicen que el índice que rastrea la volatilidad de los bonos ha alcanzado un mínimo de 28 años, lo que apunta a cierta complacencia con respecto a los rendimientos y señala que los rendimientos reales de los bonos están bajando demasiado, que los cíclicos implican rendimientos más altos y que los mercados de bonos pueden haber descontado incorrectamente el futuro comportamiento de la Reserva Federal.
Además de eso, dicen que las empresas de servicios públicos europeos no son atractivas, en parte porque no descuentan el aumento de los rendimientos del Bund o los PMI, pero también porque están caras, están inusualmente apalancadas, estructuralmente interrumpidas y son vulnerables al riesgo político y de regulación.
En estos dos gráficos a continuación, puede ver qué tan fuerte es la correlación negativa entre las empresas de servicios públicos y los nuevos pedidos de PMI y con los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania.
Aquí está la lista de CS de nombres de empresas de servicios públicos de Europa continental con alto apalancamiento que tienen una recomendación de neutral o de peor que el mercado: EDF, Fortum, Naturgy Energy (antes Gas Natural), Innogy, Suez, Terna e Italgas.