¿Cómo se comporta cada sector y estilos de inversión en periodos de inflación elevada?
Fundspeople
Aunque los incrementos súbitos e inesperados de la inflación pueden resultar alarmantes, lo que realmente perjudica a los inversores son los periodos prolongados de inflación elevada.
De cara a comprender sus efectos sobre distintos factores de renta variable, los gestores de MFS IM Benjamin R. Nastou, Jed Stocks y Jeffrey D. Morrison, han analizado lo ocurrido durante tres periodos.
Los resultados son dispares. Los valores de pequeña capitalización cosecharon rentabilidades superiores a sus homólogos de gran capitalización en los entornos inflacionistas de las décadas de 1940 y 1970. Sin embargo, las pequeñas capitalizaciones registraron su rentabilidad superior más marcada frente a las grandes capitalizaciones durante la década de 1930, que tuvo un carácter deflacionista. En consecuencia, no queda totalmente claro si existe algún vínculo entre la prima de los valores de pequeña capitalización y la inflación.
El value podría cosechar rentabilidades superiores durante periodos inflacionistas.
El factor momentum a menudo registra sólidas rentabilidades, aunque acusa periódicamente los graves desplomes que tienden a conllevar los episodios deflacionistas.