Carlos Montero

¿Cómo ha pasado Ben Bernanke la prueba del tiempo?

Capitalbolsa | 19 jul, 2012 20:00

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, finalizó ayer su segundo día de comparecencia en el Congreso de EE.UU. para hablar sobre la situación económica del país. En ella Bernanke ha afirmado cosas como que no cree que EE.UU. entre de nuevo en recesión, y que en caso de ser necesario, la Reserva Federal aplicaría nuevas medidas de estímulo.

También se pronunció sobre la situación en Europa, afirmando que no cree que estén cerca de alcanzar una solución de largo plazo. Su discurso fue extenso, pero sin sorpresas, y así lo tomó el mercado.
Como es obvio, las palabras, recomendaciones y predicciones del presidente de la Fed son tomadas en gran consideración. Sustenta uno de los puestos con más influencia en el mundo, y su capacidad de análisis, como el del amplio equipo que tiene detrás, goza de un elevado prestigio.
¿Pero es este prestigio merecido?
Hace justo cinco años, el 18 de julio de 2007, Ben Bernanke declaró ante el Comité de Servicios Financieros, como lo ha hecho en estos dos últimos días. La burbuja inmobiliaria había reventado, comenzaban aparecer grietas en el sistema financiero mundial, pero Bernanke en su discurso no sonaba ni preocupado ni profético.
El Wall Street Journal recoge lo más importante de ese discurso. Veamos como pasa Bernanke la prueba del tiempo:

Sobre la perspectiva económica

"En general, la economía de EE.UU. parece probable que se expanda a un ritmo moderado durante el segundo semestre de 2007, con un fortalecimiento a un ritmo cercano a la tendencia subyacente de la economía en 2008. Las previsiones que manejamos son de un crecimiento de entre el 2,25% - 2,5% este año, y entre el 2,5% - 2,75% en 2008. La tasa de desempleo se situará entre 4,5% y 4,75% este año, y sobre el 4,75% en 2008"
La recesión comenzó cinco meses después de estas palabras, en diciembre de 2007, y duró hasta junio de 2009. El PIB en 2007 creció un 1,7% y se redujo un 0,3% en 2008, y otro 3,5% en 2009. El desempleo alcanzó el 5% en 2007, y en diciembre de 2008 se situó en el 7,3%.
Sobre el mercado hipotecario
"Las condiciones del sector hipotecario de alto riesgo se ha deteriorado de manera significativa reflejando las subidas en las tasas de morosidad. En las últimas semanas, hemos visto también la creciente preocupación entre los inversores sobre el riesgo crediticio en algunos otros tipos de instrumentos financieros. Los diferenciales de crédito de la deuda corporativa de baja calidad se han ampliado un poco, y las condiciones de algunos préstamos apalancados se han endurecido. Incluso después de este reciente aumento, los diferenciales de crédito siguen estando cerca de la parte baja de sus rangos históricos y la actividad de financiación en los mercados de crédito se ha mantenido"
Sobre la vivienda
El ritmo de ventas de viviendas parece probable que siga siendo débil por un tiempo, en parte como resultado de un cierto endurecimiento de las normas de crédito y del reciente aumento en las tasas de interés de las hipotecas. Las ventas en última instancia, deben ser apoyadas por el crecimiento de los ingresos y del empleo, así como por las tasas hipotecarias que - a pesar del reciente aumento - se mantienen bastante bajas en relación a las medias históricas. Sin embargo, incluso si la demanda se estabiliza como esperamos, el ritmo de la construcción probablemente caerá un poco más según los constructores vayan bajando las existencias de viviendas. Por lo tanto, la disminución de la construcción residencial es probable que continúe pesando sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres, aunque la magnitud de la carga para el crecimiento debería disminuir con el tiempo. Uno de los riesgos para estas perspectivas es que la corrección inmobiliaria en curso podría ser mayor de lo previsto, con posibles efectos secundarios en el gasto del consumidor."

Lacartadelabolsa

contador