"Ciclo y resultados respaldan la renta variable y penalizan los bonos"
Los analistas de Bankinter, en su análisis de apertura señalan: "La consolidación en renta variable y el deterioro de la renta fija a largo plazo fueron los hechos más destacados de la semana pasada y seguirán siendo la tónica dominante en el tramo final de 2016."
"El riesgo de sobrevaloración de los bonos soberanos a largo plazo sobre el que hemos advertido en las últimas semanas sigue poniéndose de manifiesto, con un rápido aumento de la TIR del Bund desde -0,01% hasta 0,17%. Por el contrario, el ciclo global continúa mejorando y los resultados empresariales está configurando un entorno de mercado más favorable para la renta variable.
En el ámbito macroeconómico, las cifras de PIB del 3T2016 muestran un repunte o, al menos, una consolidación del crecimiento en las grandes economías desarrolladas. El PIB de EE.UU. recuperó tasas de crecimiento superiores a +2% en tasa t/t anualizada.
En el ámbito doméstico, la economía española encadena ya 4 trimestres consecutivos con crecimientos superiores a +3% y el repunte de los indicadores de confianza en la Eurozona sugiere que el ritmo de expansión del 3T16 será superior a +1,5%. Asimismo, las cifras de ingresos y gastos personales, productividad no agrícola y creación de empleo en EE.UU. repuntarán respecto a meses anteriores. Esta progresiva aceleración del ciclo económico viene acompañada de un aumento de la inflación, que se mantiene en niveles todavía reducidos, pero sí es suficiente para que los bancos centrales lancen mensajes con un tono menos acomodaticio.
La Fed dejará claro en su reunión del miércoles que mantiene su hoja de ruta de subida de tipos en diciembre y el BoE no verá necesario introducir nuevos estímulos ni recortes de tipos este jueves después de que la economía británica sorprendiera al alza con una expansión de +2,3% en tasa interanual en el 3T16. Esta evolución de la inflación y los tipos de interés seguirá reduciendo el atractivo de los bonos soberanos a largo plazo, con la excepción positiva de España, cuya prima de riesgo se estrechará por la formación de gobierno.
El aumento en las expectativas de crecimiento e inflación penaliza a los bonos y favorece a la renta variable en 2 ámbitos: no sólo porque la mejora del ciclo hace más atractiva la renta variable, sino también incluso unas modestas tasas de inflación pueden contribuir a que las compañías aumenten los ingresos y mejoren los márgenes. Asimismo, la expectativa de mayores tipos de interés puede contribuir a un incremento de los márgenes en el sector financiero y a mejorar la percepción del mercado acerca de los bancos, que ya se puso de manifiesto durante la semana pasada con el repunte de entidades como BBVA, Santander o BNP Paribas tras la publicación de resultados del 3T16.
En definitiva, los factores macro y los resultados empresariales parecen estar adelantando la mejora que estimábamos para 2017 y que nos llevó a adoptar una estrategia de inversión menos defensiva, con mayor exposición al ciclo y la recuperación de la UEM. La evolución positiva de las bolsas europeas en este 4T16 (Eurostoxx-50: +2,5%; Ibex-35: +4,8%) seguirá destacando frente a EE.UU. mientras se mantenga la incertidumbre electoral y se consolidará en un contexto más constructivo para seguir construyendo cartera de renta variable y menos 1,06 atractivo para los bonos."