CAF. Alstom inicia un proceso de reclamación por contrato ganado por el consorcio CAF-Bombardier (valoración)
Renta 4 Banco
1-. Alstom ha solicita la revisión de las ofertas del contrato para el suministro de 146 trenes por importe de 2.560 mln eur ganado por el consorcio CAF-Bombardier. 2-. El contrato adjudicado por la RATP (Administración Autónoma de Transportes Parisinos) ya había sido recurrido judicialmente por Alstom en varias ocasiones, siendo siempre desestimada la reclamación.
3-. Tras la adjudicación del contrato el pasado 14 de enero, Alstom presentó un recurso al Tribunal Administrativo de París por irregularidades en la oferta que ha suspendido la firma prevista para el pasado 25 de enero.
4-. Alstom, como nuevo dueño de Bombardier desde el pasado 29 de enero, ha pedido revisar la oferta argumentando que se va a hacer cargo de un contrato relevante no firmado por ellos.
Valoración:
1-. A pesar de que la mayoría de los grandes contratos de este tipo son recurridos por los competidores y suelen acabar en los tribunales y que la RATP se ha pronunciado en favor del consorcio CAF-Bombardier, consideramos la noticia como negativa.
2-. Noticia negativa puesto que introduce incertidumbre en cuanto a la firma definitiva de este importante contrato que puede llegar a representar alrededor de un 16% de la cartera de pedidos de la compañía.
3-. Noticia negativa puesto que pone de manifiesto la animadversión de Alstom hacia CAF tras el éxito de esta última en los últimos años en el mercado francés, hecho que puede dificultar la compra de la planta de Reichsoffen de Alstom en Francia. Alstom tiene de plazo hasta el próximo 31 de julio para desinvertir en esta planta como parte de las obligaciones impuestas por la Comisión Europea para dar el visto bueno a la compra de Bombardier. Recordar que Alstom puede estar más favorable a una venta a Skoda, balanza que ha podido inclinarse más una vez que CAF resultará ganador de este contrato.
4-. Noticia negativa puesto que no consideramos positivo tener que ejecutar un contrato de este tamaño con un nuevo socio, Alstom con el que no había creado el consorcio y que está reclamando la revisión de las ofertas.
5-. En conclusión, a pesar de los aspectos negativos comentados en los puntos 2, 3 y 4, la noticia no debería tener impacto en la cotización por lo comentado en el punto 1 en relación a lo habitual de este tipo de reclamaciones en grandes contratos de este tipo. Adicionalmente el hecho de que la RATP esté a favor del consorcio otorga más posibilidades para que el contrato se firme definitivamente.
Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 47,40 eur/acc.