Buenas noticias para los bancos: Los accionistas recibirán una ganancia inesperada de 185.000 millones de dólares
Bank of America ha hecho cálculos sobre los dividendos de los bancos europeos y las recompras de acciones. Según sus estimaciones, los accionistas recibirán ganancias inesperadas por valor de 170.000 millones de euros (185.010 millones de dólares) durante los próximos quince meses.
"Esperamos 56 mil millones de euros en dividendos finales con los resultados del 4T 23. Creemos que los resultados también serán un catalizador para reiniciar las recompras de acciones, con 38 mil millones de euros para finales del año 2024E", escriben en una nota. Sumando 76 mil millones de euros de dividendos de 2024, eso da como resultado una inyección a los accionistas de 170 mil millones durante los próximos 15 meses.
"Frente a un valor de mercado de 1,05 billones de euros, el retorno en efectivo del 16% es convincente", afirma BofA. Destacan que los bancos obtienen el 18% de los dividendos del mercado con una ponderación del índice inferior al 9%.
Además, los tres problemas dominantes para los bancos que BofA ve ya están "relegándose rápidamente en el espejo retrovisor". En primer lugar, los riesgos han sido eliminados de los bancos por la amarga experiencia y las normas macroprudenciales y las economías tocando fondo.
"La inflación regulatoria consumió casi todos los flujos de caja de la década hasta 2020, pero ya se completó", el segundo problema que se disipa.
Por último, aunque los tipos bajarán, según BofA sólo se dirigen a niveles todavía favorables para los bancos. "...la era de los tipos cero ya pasó. Reiteramos nuestra visión positiva del sector."