Bernstein cree que el rendimiento de las acciones de EE.UU. se desacelerará durante la próxima década
Es probable que la sólida tasa de rendimiento a largo plazo de las acciones estadounidenses pierda fuerza, según los estrategas de Sanford C. Bernstein. Ahora se espera que las acciones estadounidenses muestren un rendimiento total anualizado del 4% durante la próxima década, mucho más bajo que el 12% observado en los 10 años anteriores, escribieron en una nota los estrategas Sarah McCarthy y Mark Diver.
Su proyección se basa en una medida de valoración: una relación precio-beneficio ajustada cíclicamente a largo plazo, conocida como Shiller PER. En 29,3 a partir de junio, el nivel del índice está en el percentil 94, dijeron los estrategas. Por lo general, una lectura más alta equivale a rendimientos de acciones a largo plazo más bajos.
Y, sin embargo, hay muchas razones para comprar acciones, incluida una mejor trayectoria de ganancias corporativas y rendimientos relativos más fuertes en comparación con los bonos, dijo McCarthy. Una inflación moderadamente más alta también es un "punto óptimo" para las acciones, mientras que los niveles de asignación de los hogares sugieren que hay espacio para mantener o aumentar la exposición, dijo. El estratega predijo correctamente en enero que el repunte de las acciones europeas tenía más camino que recorrer, con el índice Stoxx Europe 600 ganando alrededor del 2% desde entonces.
Después de desplomarse el año pasado, el S&P 500 ha subido casi un 19% en 2023, ya que los inversores apuestan por un crecimiento económico resistente y un debilitamiento de las perspectivas de política de la Reserva Federal. La euforia en torno a la inteligencia artificial también impulsó las acciones tecnológicas y llevó al Nasdaq 100 a su mejor desempeño en la primera mitad de la historia.
McCarthy dijo que espera que la innovación tecnológica y la transición energética contribuyan al crecimiento impulsado por la inversión y la mejora de la productividad durante la próxima década.