Bancos italianos (estrategia de inversión)

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2018 20:00 - Actualizado: 18:08

El Ejecutivo italiano ha sorprendido negativamente al anunciar un Déficit Presupuestario del -2,4% s/PIB estimado para el período 2019/2021 vs - 2,0% esperado vs (-0,8% en 2019; 0,0% en 2020; +0,2% en 2021 anterior). Los mercados han reaccionado con una subida en la prima de riesgo de 50 pb hasta ~280 pb y una caída en el FTSE-MIB ~4,0%.

La exposición de los bancos italianos a la Deuda Pública del país (~370.000 M€; equivalente al 10,0% del balance) y la posibilidad de que las agencias de rating revisen a la baja la calificación crediticia de Italia ¿finales de octubre? conlleva un aumento en el riesgo que invita a la prudencia. En consecuencia, revisamos a la baja nuestra recomendación sobre Intesa y Unicredit desde Comprar a Neutral y reiteramos nuestra recomendación de Vender en Monte Dei Paschi. El aumento en la prima de riesgo impacta negativamente en los bancos mediante tres vías fundamentalmente:

(i) Financiación: encarece el coste de las entidades debido a la estrecha relación existente entre el riesgo bancario y el riesgo país. El impacto en la cuenta de P&G es más rápido en las entidades cuya dependencia de la financiación mayorista - más volátil y cara que el pasivo minorista – es elevada como en Italia. A modo de ejemplo, los bonos a 10 años emitidos por la entidad con mejores fundamentales (Intesa) cotizan con una TIR media del ~3,10% que compara con el 1,83% al que se colocó la emisión en el mes de marzo,

(ii) Capital: Las ratios de capital se deterioran al reflejar en libros el valor de mercado de la cartera de bonos disponibles para la venta. La ratio de capital CETIFL tiene una sensibilidad media estimada en -20/-30 pb aprox. por cada subida de +100 pb en la prima de riesgo. En este sentido, Intesa (CETI FL: 13,6%) y Unicredit (CETI FL: 12,6%) tienen ratios de capital holgadas, pero no descartamos ver nuevos aumentos en la prima de riesgo ya que a finales de año concluye el programa de compra de activos del BCE,

(iii) Saneamiento de balance: Aumenta la rentabilidad exigida por los inversores para comprar activos improductivos (NPA´s) y es factible que se ralentice el saneamiento de los balances que es un factor crítico para generar capital y mejorar la rentabilidad (ROE).

contador