Bancos europeos: La banca endurece significativamente las condiciones de financiación y atisba un cambio a peor en la demanda de crédito (valoración)
Análisis Bankinter
La encuesta trimestral del BCE a la banca europea – realizada entre el 16 Sep. y el 4 de oct. – pone de manifiesto un incremento del riesgo de crédito que conlleva un endurecimiento de las condiciones de financiación y una menor demanda de crédito.
Principales conclusiones: (i) Empresas: La banca aboga por encarecer aún más las condiciones de financiación ante el incremento del riesgo de crédito – deterioro macro y tipos de interés al alza -. La demanda de crédito se mantiene firme en 3T 2022 (mejor de lo esperado por el sector), pero se atisba un cambio a peor para 4T 2022. La demanda actual está estrechamente relacionada con las necesidades financiación de circulante/corto plazo (costes de producción al alza y acumulación de inventarios), pero afloja por segundo trimestre consecutivo la demanda para financiar inversiones a largo plazo (capex) y (ii) banca de particulares: Las condiciones de financiación para compra de vivienda se endurecen “de manera significativa” (el mayor endurecimiento desde 2008) debido al riesgo percibido en el sector inmobiliario y el aumento en el coste de financiación bancaria. En crédito al consumo, las condiciones también se endurecen, aunque no tanto como en hipotecario. La demanda prevista de crédito cambia a peor en un entorno marcado por el deterioro en los índices de Confianza y el aumento en los tipos de interés (capacidad de pago a la baja). La intención del sector es endurecer aún más las condiciones de financiación en 4T 2022 (empresas & particulares) y anticipa una caída “significativa” en la demanda para compra de vivienda, así como una desaceleración de la demanda empresarial.
Opinión de Bankinter
El descenso previsto en la demanda de crédito es una mala señal (efecto volumen), pero no es una sorpresa – revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento, pérdida de poder adquisitivo de familias & empresas & crisis energética en la UEM -. El endurecimiento en las condiciones de financiación se explica en gran medida por un mayor riesgo percibido (¿morosidad?), pero es una buena noticia para los márgenes del negocio típico/retail/banca comercial – principal fuente de resultados -. Como referencia, el endurecimiento en las condiciones financieras supera los máximos alcanzados durante la pandemia/ CV19, pero aún está lejos del nivel alcanzado en la crisis del Euro (2012/2013) y/o durante la crisis financiera (2008). En definitiva, los fundamentales del sector son sólidos (capital & liquidez), la dinámica comercial cambia a peor (volumen a la baja & provisiones al alza), pero las entidades tienen exceso de provisiones (buffer acumulado en el CV19) y el aumento en los tipos de interés (+125 pb YTD en el tipo de referencia además de dos subidas previstas hasta finales de año) compensa el esfuerzo en provisiones para aquellas entidades con buenos índices de calidad crediticia. Nuestra estrategia de inversión en bancos se centra en banca española porque es la más sensible a la evolución de los tipos de interés sin exposición relevante a Rusia/Ucrania.