Bancos europeos: caída de la demanda de crédito y endurecimiento de las condiciones de financiación (valoración)
(1) Principales conclusiones de la encuesta trimestral del BCE a la banca europea: La banca endurece las condiciones de financiación para empresas y particulares en 2T 2023, pero menos que en 1T 2023. En 3T 2023 aboga por mantener estables las condiciones de financiación para compra de vivienda, pero endurecer el acceso para el crédito al consumo. En empresas, prosigue el endurecimiento de las condiciones financieras en 2T 2023, pero a menor ritmo que en trimestres pasados.
(2) detalle por segmentos: (2.1) Empresas: La banca aboga por encarecer las condiciones de financiación en 3T 2023 ante el incremento del riesgo de crédito – deterioro macro y tipos de interés al alza -. La demanda de crédito registra mínimos históricos en 3T 2023 y no se atisba un cambio claro a mejor en 3T 2023 y (2.2) Particulares: Las condiciones de financiación para compra de vivienda se endurecen “pero menos que en 1T 2023”, y aumenta el riesgo percibido en crédito al consumo. La demanda de crédito cae de manera brusca en 2T 2023 en un entorno marcado por tipos de interés al alza, deterioro del mercado inmobiliario y confianza del consumidor a la baja. Para 3T 2023, el sector espera una caída adicional de la demanda, aunque no tan severa como la vivida este trimestre.
Opinión de Bankinter
El descenso en la demanda de crédito es una mala señal (efecto volumen), pero no es una sorpresa – revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento y pérdida de poder adquisitivo de las familias -. El endurecimiento en las condiciones de financiación se explica por la cautela de las entidades ante un mayor riesgo percibido (¿morosidad?) y en menor medida por el encarecimiento de los costes de financiación del sector. A pesar de esto, los márgenes del negocio típico – principal fuente de resultados – deberían evolucionar positivamente. En definitiva, los fundamentales del sector son sólidos (capital y liquidez), la dinámica comercial cambia a peor (volumen a la baja & provisiones al alza), pero la ratio de morosidad es baja y la subida en los tipos (+ 400 pb en 12 meses) compensa el esfuerzo en provisiones, especialmente en aquellas entidades con buenos índices de calidad crediticia.