José Luis Martínez Campuzano de Citi

Bajar el riesgo país se ha convertido en prioritario

Capitalbolsa | 25 jun, 2012 10:20

Billionaire investor George Soros called on Europe to start a fund to buy Italian and Spanish bonds, warning that a failure by leaders meeting this week to produce drastic measures could spell the demise of the currency.

Policy makers should create a European Fiscal Authority to purchase sovereign debt in return for Italy and Spain implementing achievable budget cuts, Soros said in an interview in London yesterday. Funding for the purchases would come from the sale of European Treasuries, which would have low yields because they would be backed by each euro member, he said.

Bajar el riesgo país se ha convertido en prioritario. Ya no es sólo el elevado, insostenible, nivel de tipos: estamos hablando de un colapso en la financiación de la economía y un problema serio de confianza en el país. Iniciado el Proceso, ninguna medida económica, financira y política a nivel doméstico será capaz de revertirlo del todo. Como mucho, moderarlo. Y el resto, las agencias de rating que deben apuntar estas crecientes dificultades de financiación. Al final, se deben crear las condiciones domésticas no tanto para convencer al mercado como al resto de Europa. Y debe ser Europa, la zona EUR, la que establezca las medidas necesarias para revertir la subida (espiral) del coste de financiar al país. La cuestión es quién debe iniciar el Proceso: los socios europeos estableciendo las condiciones para apuntar la mejora de la financiación o los gobiernos respectivos tomándolas para mostrar la deseada convergencia fiscal y financiera. Quizás ambos de forma conjunta. Veremos.

Las bolsas asiáticas no han podido evitar cerrar hoy con pérdidas, es cierto que moderadas. Niveles de caídas en la zona por debajo del 1.0%.

Y en USA vemos recortes en el S&P cercanos al 0.5%, el mismo porcentaje de subidas del viernes pasado. Pero la semana pasada las bolsas USA se movieron en el conjunto de la semana entre la subida del 1.0% del Dow y del 0.58% para el S&P.

contador