Bankia Bolsa valora la noticia como positiva pero de impacto limitado
Amadeus lanza "Passenger Revenue Accounting"
Amadeus ha comunicado el lanzamiento de una nueva aplicación de IT « Amadeus Passenger Revenue Accounting » que permitirá principalmente el cálculo de los ingresos a percibir por la aerolínea en cada vuelo en tiempo real. British Airways, aerolínea cliente Altea desde su creación, ha sido la primera en contratar esta nueva aplicación a partir de 2014.
Los analistas de Bankia Bolsa califican esta noticia como "buena", que pone de manifiesto el constante esfuerzo de Amadeus por mejorar las soluciones tecnológicas para las aerolíneas. La nueva herramienta se diferencia principalmente de los actuales sistemas de « revenue accounting » en que se trata de una aplicación:
1) fácilmente integrable en los sistemas de gestión de pasajeros de la aerolínea (forma parte del paquete Altea aumentando el IT fee cobrado al cliente Altea, aunque también puede contratarse de forma independiente como "standalone IT solution"),
2) automatizada totalmente ahorrando por tanto costes de personal y de papel, así como ganando en fiabilidad dado que hasta ahora se trata de una tarea lenta e intensiva en mano de obra y
3) en tiempo real lo que permite el conocimiento con exactitud e inmediato de los ingresos a percibir por vuelo (al cierre de la puerta de la aeronave previo al despegue). Ello sienta las bases para el "revenue management"; aplicación de IT en la que Amadeus sigue trabajando para su lanzamiento futuro y que permitirá la toma de decisiones para optimizar los ingresos a percibir en cada vuelo.
En la actualidad el mercado de soluciones de « revenue accounting » está dominado por aplicaciones « in house » de las propias aerolíneas (60% del mercado total) de los que un 70% son « large carriers » segmento donde Amadeus pretende ganar cuota de mercado conforme vayan abandonando sus sistemas "in house".
En cuanto a los competidores, hay fundamentalmente tres que controlan el 25% del mercado (Sirax desarrollado por Lufthansa, Revera y Rapid).
La facturación de esta nueva herramienta se efectuará por PB (o "flight coupons") con lo que se refuerza el carácter transaccional del modelo de negocio de Amadeus.
Conclusión Bankia Bolsa: Buena noticia para Amadeus pero con un impacto limitado en estimaciones por el momento hasta que se generalice su contratación por más aerolíneas.