AENA: Análisis fundamental de la compañía

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jul, 2018 16:47
zzcbaneaya

A pesar de que la tracción sigue siendo buena y los resultados del 1S18 han sido satisfactorios y han cumplido nuestras expectativas, AENA ha publicado unos resultados del 1S18 que muestran claramente la desaceleración que preveíamos a comienzos del año.

Aena
201,200
  • -0,59%-1,20
  • Max: 201,60
  • Min: 199,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 183,08
11:06 26/11/24

En anteriores notas avisamos de que el año irá de más a menos: (i) por la moderación en el crecimiento del tráfico, (ii) la erosión de márgenes, por la renovación de contratos, como el de seguridad y limpieza, que están resultando en incrementos significativos de costes, (iii) el mayor incremento de viajeros “low cost” y nacionales que están reduciendo ligeramente los ingresos comerciales por pasajero.

Con todo, la generación de caja sigue robusta y la deuda financiera se mantiene estable, con un ratio DFN/EBITDA de 2,8x (vs 2,6x a 1T18). Para compensar la gradual disminución del negocio regulado en los próximos años hasta el próximo DORA 2022- 2026 (Documento de Regulación Aeroportuaria), AENA busca un mayor perfil inversor en actividades no reguladas: (a) Oportunidades de M&A internacional y (b) desarrollos inmobiliarios en los terrenos aledaños a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Sin alternativas de inversión atractivas hasta el próximo DORA que comienza en 2022 (salvo que surja alguna operación de M&A significativa lo cual es imprevisible) y una generación de caja estable, la compañía ha aprobado mantener el payout (porcentaje del beneficio que se reparte como dividendos) en el 80% en el periodo 2018-2020. De seguir reduciendo la deuda financiera, AENA alcanzaría una estructura de capital ineficiente, que llegaría a destruir valor para la compañía porque el coste de capital sería más caro que elretorno que obtiene de sus activos.

Con una rentabilidad por dividendo media estimada del 4,7% en los próximos 3 años, un marco regulatorio estable y beneficios todavía crecientes, AENA es una alternativa de inversión defensiva. Aunque creemos que las buenas noticias ya están recogidas en precio y prevemos un moderado potencial de revalorización hasta nuestro precio Objetivo que revisamos a la baja hasta 162€/acción, fundamentalmente para reflejar una menor expectativa de crecimiento del tráfico en 2018. Mantenemos la recomendación de Neutral.

contador