Acerinox: Análisis de su Capital Markets Day

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2018 11:40
cbacerinox short

La compañía celebró ayer su Capital Markets Day en el que:

(1) confirmaba su estrategia, basada en los pilares de diversificación geográfica de sus plantas (distribuidas en 4 continentes), una política de inversiones diferenciales, control de costes y fortaleza de balance, con especial hincapié en la generación de caja y

Acerinox
9,510
  • 0,00%0,00
  • Max: 9,53
  • Min: 9,45
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,49
17:35 29/11/24

(2) reiteraba las perspectivas realizadas tras los resultados del 2T’18, en las que apunta que la fortaleza de la demanda les permite esperar un buen tercer trimestre en línea con el 2T18 (en el que el EBITDA alcanzó 151M€ con un margen del 11,3%), con cifras acumuladas del año por encima del 2017.

El entorno de mercado está caracterizado por el exceso de capacidad de la industria y un entorno comercial turbulento. Su presencia global está siendo una de las claves en este ejercicio en la que los flujos comerciales se están viendo afectados por la entrada en vigor de las medidas en EE.UU. (section 232) y las posteriores medidas de salvaguardia en la UE, que de momento son temporales (200 días desde mediados de julio) que hasta que no se complete la cuota global no está limitando las importaciones. (Las medidas definitivas se esperan para febrero -2019). La demanda sigue global siendo fuerte, si bien la presión en precios continúa en Asia y Europa.

Entre otros temas tratados, destacaríamos la política de inversiones, unos 170M€/año, en 2016-2018E (entre las que destacaríamos las nuevas líneas en NAS y la AP5 en Europa, línea totalmente automatizada y sensorizada). Las inversiones están permitiendo, entre otras cosas, aumentos de producción y reducciones de costes de energía.

OPINIÓN: Mantenemos nuestra opinión positiva en la compañía por varios aspectos:

(1) el valor de la diversificación geográfica de sus plantas en un entorno comercial complejo. Su exposición a EE.UU. supone en torno al 45% de sus ventas, donde los fundamentales siguen siendo sólidos.

(2) Las mejoras de eficiencia, procedentes tanto de las mejoras por las inversiones realizadas en los últimos años (que están permitiendo aumentos de capacidad y ahorros de costes), como de su Plan de Excelencia V.

(3) La generación de caja, que está permitiendo por un lado, una reducción de su deuda financiera neta (-11,9% en el 1S18) lo que le ha situado en un nivel de 1x DFN/EBITDA a junio 2018 (83% a largo plazo y 59% a tipo fijo) y, por otro, generar capacidad de retribución al accionista (el dividendo actualmente ha vuelto a ser 100% en efectivo).

Por tanto, a pesar de la ciclicidad de su negocio y de un año especialmente turbulento en el entorno comercial internacional, su distribución geográfica y solidez financiera, permiten mantener las buenas perspectivas sobre el valor.

contador