Abertis: Se alía con IFM para pujar por la autopista M6 en Reino Unido
Abertis ha firmado una alianza con el gestor australiano de infraestructuras IFM para la adquisición de la autopista M6 en Birmingham, por la que también pujan Roadis y el fondo australiano CP2. La decisión acerca de la adjudicación de este activo se tomará a finales de este año. La autopista M6 es la única autopista de peaje en Reino Unido y su plazo de concesión finaliza en 2053.
Opinión Bankinter: La alianza con un socio potente como IFM aumenta la probabilidad de que Abertis adquiera este activo. Sin embargo, no creemos que dicha adjudicación por un precio de 2.000 M€ fuera positiva para la compañía por las siguientes razones:
(i) La autopista M6 no está cumpliendo las estimaciones de tráfico iniciales (48.000 usuarios diarios actuales frente a 55.000 en su máximo y 70.000 estimado inicialmente), lo que provocó una reestructuración de su deuda de 1.900 M.GBP en 2013.
(ii) La sociedad cerró el año 2014 con unos ingresos de 72 M.GBP y unas pérdidas de -28,6 M.GBP, lo que a priori hace más complicado que la compañía pueda alcanzar en este proyecto una TIR superior al 10% a pesar de su experiencia en gestión de activos brownfield y la mejora de márgenes que consigue habitualmente mediante el control de costes y la automatización de peajes.