"4 semanas rebotando. Riesgos algo al alza. Probable pérdida de impulso, estabilización y lateralidad"
Análisis Bankinter
Estamos digiriendo las acciones de los bancos centrales de la semana pasada: Estados Unidos, Brasil y Hong Kong bajaron tipos, Reino Unido y Japón repitieron, mientras que Noruega se desmarcó subiendo por tercera vez este año para prevenir un repunte de su inflación derivada la subida del petróleo.
La semana anterior el BCE bajó su tipo de depósito y reactivó su programa de compra de bonos. Como consecuencia, las bolsas siguen rebotando casi sin llamar la atención, a pesar de las dudas, mientras que los bonos consolidan o sufren alguna toma de beneficios transitoria. Los principales bancos centrales han dejado una “sensación de insuficiencia”: la Fed podría haber sido más expresiva con respecto a futuras bajadas de tipos, el BCE más generoso las compras de activos (APP) e incluso más agresivo con el tipo de depósito y el BoJ ha aplazado cualquier medida a su reunión del 31 oct., cuando ya haya entrado en vigor la subida de impuestos al consumo.
El único síntoma preocupante son las inyecciones extraordinarias de liquidez por parte de la Fed porque podrían indicar una retirada de posiciones en activos financieros superior a la habitual por parte de las compañías americanas coincidiendo con el pago de los impuestos. Por eso, entre otras cosas, somos más cautos de cara a las próximas semanas. Pero las bolsas reaccionan bien: dudan al principio pero terminan rebotando. Es la lógica del déficit de alternativas: con un ciclo aún expansivo, aunque debilitado, los tipos cero o negativos fuerzan a la enorme liquidez disponible hacia allí donde los retornos aún son decentes. Si el debilitamiento del ciclo no se agrava y los beneficios empresariales siguen expandiéndose, la liquidez continuará dirigiéndose a bolsas.
Entramos en una fase que debería ser más lateral. Sobre todo tras 4 semanas consecutivas de subidas y una vez superadas las reuniones de los principales bancos centrales. La macro de los próximos días no ayudará porque parece que será tibia o incluso floja y el mercado empezará a sufrir una sensación de “déficit de referencias”. Mañana el IFO alemán podría mejorar algo (94,5 esperado vs 94,3 actual), pero la Confianza del Consumidor americana transmitirá la sensación de haber tocado techo (133,0 vs 135,1). El PIB 2T americano del jueves probablemente confirmará el +2% preliminar y el viernes los Pedidos de Bienes Duraderos, también americanos, podrían flojear (-1,2% vs +2,0%). Y no tenemos muchas más referencias por las que guiarnos, así que lo más probable es que las bolsas sufran un cierto agotamiento que podría traducirse en una semana plana o de modesta toma de beneficios. Pero, en todo caso, modesta… teniendo en cuenta el déficit de alternativas rentables.