¿Cómo escoger sus referencias laborales?

referenciasLa selección de las mejores referencias para su búsqueda de trabajo es una parte esencial del proceso. Además, las referencias laborales pueden ayudarlo a asegurar su posición. Sin embargo, las referencias en ciertas ocasiones pueden plantear dudas en la mente de un empleador.


Con los siguientes consejos usted sacará el máximo provecho posible de las referencias a la hora del proceso de selección.

1. Seleccione a alguien con el que realmente haya trabajado

Usted puede ser sorprendido por la cantidad de solicitantes de empleo que les piden a sus amigos que le sirvan de referencia. Por lo general, esto no es una gran opción. Escoger a un amigo como referencia laboral en la mayoría de los casos puede ser perjudicial para el solicitante de empleo, ya que el empleador  recibe poca información o información sin mucha importancia, y se plantea la interrogante de que si usted  no tiene suficiente referencias relacionadas con el trabajo.

2. Seleccione una variedad de personas

Se sugiere que para escoger una referencia laboral no escoja una sola, al contrario, seleccione a varias de ellas ya sea alguien que haya trabajado con usted, un ex compañero laboral o algún cliente anterior. Eso le dará a su posible empleador una imagen de usted desde todos los ángulos laborales.

Permita que su futuro empleador vea sus habilidades, experiencias y destrezas desde diferentes puntos de vista, esto le ayudará a entender el por qué usted es la persona adecuada que deba ocupar el puesto laboral que se oferta

referencias profesionales

3. Seleccionar a alguien que usted conozca le dará una referencia positiva.

Esto puede parecer extraño, pero sólo porque alguien se compromete a ser una referencia no quiere decir que la referencia que obtendrá será siempre positiva. Esto le brindará a su empleador un sentimiento de confianza y le asegurará de que usted es una persona que puede trabajar bajo cualquier ámbito, además usted puede manejar esto de la siguiente forma: si su empleador pregunta “¿Me puede dar una referencia positiva?”, usted puede contestarle: “Una persona honesta le dará una respuesta honesta”. En caso de que su empleador siga dudando de sus referencias pase directamente a otra persona.

4. Comparta los detalles de su búsqueda de empleo con sus referencias.

En la mayoría de las ocasiones esta es la mejor manera de dar a cada referencia una copia de su curriculum vitae, con el fin de ayudarlo con los detalles más precisos de su búsqueda de empleo, esto también les recuerda lo que ha logrado y hablaran de forma más clara acerca de las intenciones y experiencias relativas en el puesto laboral.

También debe tomar en cuenta que las referencias personales no son un apartado de carácter obligatorio en su curriculum vitae, recuerde que las referencias laborales solo debe incluirlas en el caso de que su empleador se las pida, por lo tanto, debe de tenerlas siempre listas. Las referencias laborales estimularán a su empleador a conocerlo más, ya que sabrá de que otras personas trabajaron con usted y que no hubo ningún problema al respecto.

Publicidad

One response to “¿Cómo escoger sus referencias laborales?

Comments are closed.