La pandemia trajo consigo la llegada del teletrabajo como una opción obligatoria y, además, parecía que como una tendencia que podría llegar a quedarse entre nosotros. Sin embargo, con la relajación de las medidas de prevención, se demostró que esto no era como se preveía.
La vuelta al empleo presencial fue gradual, pero también masiva. Una gran mayoría de los puestos de empleo que se presuponían que mantendrían su condición de remotos, no lo han hecho. Y hay varias explicaciones que explican esto.
¿Por qué el trabajo remoto no ha crecido?
No es cuestión de perderse en estadísticas, pero si comparamos la presencia del trabajo remoto en otros países del entorno europeo con lo que supone en España, veremos que la diferencia, en algunos casos es abismal y en otros muy elevada.
Una de las cosas que pudimos constatar en plena pandemia fue que España no era un país especialmente preparado para trabajar desde casa. Surgieron complicaciones, hubo que hacer muchas pequeñas reformas, y algunas grandes, y, sobre todo, hubo que ajustar modelos laborales a un sistema que, para la gran mayoría resulta desconocido.
Pero, cometeremos un error si pensamos que esto ocurre sólo desde la perspectiva de la empresa. Muchos trabajadores también han descubierto que en empleo desde el hogar no es tan cómodo como inicialmente parece, requiere gran disciplina, objetivos, horarios, etc. todo esto si no se quiere perder la productividad, algo que, desde luego las empresas no se pueden permitir.
Y es probablemente en esa mezcla del deseo de una vuelta al trabajo presencial y las necesidades de empresas que no estaban preparadas para el teletrabajo, y tampoco para asumir una gestión de personal remota, de donde ha surgido una tendencia mucho menor de lo esperado a trabajar a distancia.
Qué cosas hay que valorar en un proceso de selección aquí las respuestas
¿Va a crecer la oferta de empleo remoto en 2022?
Realmente todo apunta a que sí. Los motivos no son complejos. En 2021 aunque para la mayoría de empresas el trabajo remoto fue una obligación, también hubo muchas empresas, y sobre todo muchos profesionales, que descubrieron las virtudes de trabajar a distancia.
Todo esto hace que, haya una cierta cantidad de proyectos que contemplan crear nuevos empleos y, destinar una parte de ellos al trabajo remoto, sobre todo porque se ha demostrado que con un buen sistema es igual de efectivo, y en ocasiones dependiendo el empleo más que otros modelos.
Tal vez, no crezca al ritmo que se esperaba, tal vez lo haga especialmente determinadas áreas de empleo como puede ser la tecnología, los servicios financieros descentralizados o las nuevas herramientas de enseñanza, entre otros, pero lo cierto es que vamos a ir acostumbrándonos cada vez en mayor medida a la presencia de ofertas de trabajo que requieran que el empleado no se desplace a un entorno, sino que realicen sus labores dentro de su propio hogar.
Google+