El inicio de esta semana comenzó fuerte en la oficina de Twitter en España. Los datos oficiales muestran que fueron despedidos concretamente un 82,7% de la plantilla, es decir, fueron despedidas 24 de las 29 personas que componían el equipo, situado en la capital. Actualmente sólo componen la plantilla 5 personas, un número extremadamente bajo.
Estos despidos masivos se deben al plan de ajuste puesto en marcha por Elon Musk hace ya 4 meses. Una medida que está afectando a gran cantidad de trabajadores, y que en España ha llevado al cierre total de su única oficina por falta de trabajadores.
El plan de ajuste de Elon Musk está dejando en el paro a muchos trabajadores
Para todos aquellos que se han quedado sin empleo, pero han optado por un ERE, van a ser indemnizados por 33 días por cada año trabajado. Esto supone una victoria para los trabajadores que han sido despedidos, ya que en un primer momento la empresa tan sólo quería indemnizarlos por cada 20 días de año trabajado.
Los despidos serán definitivos a partir del 8 de febrero, quedando pendiente los 5 empleados que no se han suscrito al programa de rescisiones que la compañía había planteado. Uno de los empleados afectados por este despido, lo ha celebrado recientemente, afirmando que para él fue un suceso incluso traumático. Además, añade que dentro del ERE no había una razón válida para el despido, alegando sólo productividad. Los empleados se quejaron y finalmente los ejecutivos tuvieron que rectificar a pesar de mostrar su desacuerdo.
En lo que respecta a despidos masivos, Twitter no es la única empresa relacionada con la tecnología que toma este tipo de medidas. Otras compañías tecnológicas que han tomado caminos similares han sido Google, Amazon, Microsoft o Spotify, en las que a lo largo de los meses se han producido una gran cantidad de despidos. Big Tech como Alphabet, que ha dado a conocer que va a despedir próximamente a unas 12.000 personas, o Microsoft, que va a despedir a 10.000, reducen sus plantillas rápidamente.
En el caso de Amazon, desde esta empresa se espera despedir a 18.000 trabajadores, además de los ceses realizados en el pasado mes de noviembre, cuando ya acabó con 10.000 empleos. Las empresas de Elon Musk, Twitter y Tesla, han prescindido de 3.700 y 6.000 empleados, respectivamente.
Los planes de ajuste llevados por gigantes tecnológicos muy reconocidos en todo el mundo, se extienden como la pólvora y dejan en el paro a miles de personas. Sin duda un aspecto muy preocupante a tener en cuenta, ya que se espera que las plantillas sigan reduciéndose con el paso de los meses.
Google+