Con el verano ya a medias, aún es tiempo para poder tratar de buscar trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que los veranos suelen alargarse hasta bien entrado septiembre, y, en este verano atípico, es probable que esto también ocurre.
Lógicamente, a diferencia de antes de la pandemia, la búsqueda de empleo en verano se ha vuelto más compleja, y, los sectores en los que se está creando mayor volumen de empleo, son los que tradicionalmente generan empleo estacional. No obstante, los datos de emplea habilidad del mes de julio, nos indican un crecimiento en prácticamente todos los sectores. Por ello, también agosto puede ser un mes en el que te empeñes en buscar trabajo sin relajar en exceso la tensión de la búsqueda.
Para no relajar la tensión de la búsqueda, estas son tres ideas generales que deberías tener en cuenta.
Tres ideas de mejora de la búsqueda de empleo
Además del currículum, es interesante que estés dispuesto a ser capaz de resumir tus principales capacidades y actitudes de forma verbal. Ten en cuenta que, como hemos dicho, el verano es la estación del año en la que los trabajos más tiene que ver con las relaciones personales. La entrevista para un trabajo estacional, aun siendo similar, tiene sus particularidades, y una de ellas es que suele ser más rápidas. Por tanto, tú debes ser más eficaz a la hora de expresarte.
El hecho de ser una época del año en la que el boca a boca funciona mejor no significa que debas olvidar el resto de canales de búsqueda de empleo. Internet ha acercado sin ninguna duda la búsqueda de empleo desde cualquier ámbito y en cualquier época del año. Por tanto, si estás buscando empleo estacional, utiliza también los recursos que Internet se ofrezca, desde páginas web especializadas hasta redes sociales.
Por supuesto debes seguir manteniendo el currículum al día. Esto significa no sólo incluir todo lo que consideres necesario que sea una novedad, sino tenerlo a disposición de manera constante. Lo puedes tener en la memoria de tus dispositivos, presto a ser enviado, y también puedes tenerlo en dispositivos externos por si necesitas entregarlo o imprimirlo de manera inmediata. También es importante que mantengas activo en aquellas redes sociales que lees habitualmente como escaparate profesional, por ejemplo, LinkedIn.
El verano es un momento especialmente adecuado para fomentar las redes personales. Estamos cada vez más acostumbrados a las redes sociales a través de Internet, pero, tejer tu propia red personal, a partir de amigos, familiares, conocidos, es una herramienta tremendamente útil para acceder al mercado laboral, especialmente en trabajos estacionales. Además, es un proceso que, sostenido en el tiempo, mejorará tus expectativas para acceder al mercado laboral contigo no estacional.
Ten en cuenta las particularidades de la oferta de empleo en verano. Ya lo advertíamos anteriormente, hay que tener claro desde el principio lo que se busca y desea. El verano, como ocurre con los momentos de proliferación de trabajo estacional, es también un foco de ofertas de empleo de baja calidad. Esto no significa que todo el trabajo que se ofrezca es de baja remuneración y muchas horas de empleo, pero sí una parte de él. Por tanto, antes de llevarte sorpresas desagradables informan de manera clara sobre la oferta a la que aspiras.
Google+