Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la entrevista de trabajo y pasos previos para prepararla. Sin embargo, en este caso, nos vamos a centrar en tres ideas de ejercicios prácticos para las horas o minutos previos a una entrevista de trabajo y que pueden ayudar mucho a enfocar bien la entrevista.
Obviamente, lo que buscamos al hacer una entrevista de trabajo es obtener el empleo para el que nos entrevistan. Sin embargo, en muchas ocasiones, el objetivo nos impide ver la importancia del medio. Y, por otro lado, también olvidar que con toda probabilidad no seremos el único candidato.
Por tanto, aunque el objetivo es obtener el puesto de trabajo, a corto plazo el objetivo principal sería hacer una buena entrevista.
En otros artículos hemos hablado sobre cómo preparar la entrevista con tiempo, pero, en este caso, te vamos a sugerir tres ideas o pequeños ejercicios que puedes hacer previamente a una entrevista de trabajo y que pueden ser útiles, sobre todo en caso de personas nerviosas o poco acostumbradas a las entrevistas.
Vocalización
Resulta fundamental que su expresión vocal sea correcta, o lo más correcta posible. La vocalización, salvo problemas físicos que le impidan, es importante en una entrevista de trabajo ya que queremos comunicar y hacerlo con claridad.
Existen innumerables ejercicios de vocalización, mucho de ellos sencillos y que tan sólo toman unos minutos. Puedes encontrar sin ningún problema en Internet guías para ejercicios rápidos de vocalización que, además, puedes hacer tanto en los días previos a la entrevista como unas horas antes. Son interesantes, y sencillos, te ayudarán a la hora de tener una expresión vocal más clara, y una expresión facial más relajada.
Enfoque
Existen multitud de ejercicios rápidos para tratar de relajar la mente y enfocarla en objetivos. Si no se está acostumbrado este tipo de ejercicios, al principio pueden chocar algo, pero son realmente eficaces y, por tanto, deberían ser tenidos en cuenta.
Lo ideal sería que las semanas previas, o incluso de manera habitual, te acostumbres hacer ejercicios de enfoque. Son pequeñas meditaciones, que no necesitan de grandes recursos, ni siquiera de cerrar los ojos y que en un par o tres de minutos te permiten poner tu mente en modo alerta ante los objetivos que marques.
Puedes encontrar también una gran cantidad de posibilidades en este sentido dentro de Internet. Es también, en este caso, interesante escuchar algún tipo de música orientada a la relajación y el enfoque. Existen muchas pruebas sobre el efecto positivo de los sonidos binaurales, sólo debes investigar sobre ellos.
Relaja el cuerpo
La tensión corporal suele conducir a una mala comunicación no verbal. Es importante tratar de mantener una cierta relajación y una posición corporal adecuada.
No se trata de hacer una tabla de ejercicios previa a la entrevista de trabajo, pero, si es posible, realizar algunos estiramientos básicos y ejercicios de tensión y de extensión muscular, para los que no es necesario adoptar ningún tipo de postura especial, se pueden hacer sentado. Estos ejercicios, además de ayudar en la concentración, y de poder hacerlos en cualquier entorno, ayudarán mucho a mantener una buena comunicación no verbal y una buena postura de nuestro cuerpo durante la entrevista.
Google+