En una época de incertidumbre como la que estamos viviendo, el principal objetivo de las empresas es reducir costes. Y una de las vías que utilizan es el despido de trabajadores o contratos a tiempo parcial. Otros motivos para el aumento de la oferta del trabajo a tiempo parcial podrían ser para cubrir bajas temporales, refuerzo en fechas concretas como Navidad o alguna necesidad puntual. Con una tasa de paro del 26%, el trabajo temporal se ha convertido en un recurso que cada vez tiene mayor demanda y oferta.
Para las empresas, el trabajo a tiempo parcial y eventual resulta muy atractivos por la flexibilidad que ofrecen para ajustar el número de trabajadores a las variaciones de su producción. En una época de perspectivas inciertas, las empresas rehuyen asumir trabajadores que quizá no van a necesitar después y prefieren el un contrato a tiempo parcial. Lo cierto es que son muchas las personas que optan por estos trabajos. Algunos lo hacen por conveniencia y otros porque no encuentran otra cosa. Según una encuesta realizada por trabajos.com a 2.136 personas (49% mujeres y 51% hombres) se han estimado los siguientes datos.
Personas que trabajan a tiempo parcial según la edad.
- 18-25 años: 8%
- 26-30 años: 8%
- 31-40 años: 27%
- más de 41 años: 57%
Son muchos los estudiantes que trabajan a tiempo parcial para compaginarlo con sus estudios, al igual que madres entre 30 y 40 años , que quieren dedicar tiempo a sus hijos además del trabajo. Y por otro lado todos aquellos que no encuentran un trabajo a tiempo completo y con todas las prestaciones. El trabajo a tiempo parcial es una vía de escape que va en aumento.En relación al total de los encuestados un 81% ha trabajado de forma temporal, y respecto al nivel de estudios un 71% de los trabajos temporales requiere estudios técnicos.
Pero esta flexibilidad (tanto para la empresa como para el trabajador) no debería significar una reducción de derechos laborales. Sin embargo, ocurre a menudo: se paga menos por hora, tienen una protección social más limitada y pocas o ninguna perspectiva de promoción en la empresa. También hay que tener en cuenta que la mayoría de estos empleos son en puestos de nivel bajo o auxiliares, sobre todo en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios.
Quizás te interesa:
- Empleo temporal en España
- Tipos de contratos temporales
- Cobrar el paro