En España exite gran variedad de tipos de contratos entre ellos se pueden nombrar los siguientes:
- El Contrato a tiempo parcial: Es aquel en el que el trabajado se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al dia, a la semana, al mes, o al año, inferior a la jornada de tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable al sector.
- Los Contratos formativos: Existen dos modalidades la primera es el contrato en prácticas, que es aquel en el que se le facilita al trabajador una práctica adecuada a su nivel de estudios. La segunda modalidad es el contrato para la formación que conciste en que el trabajador adquiera la formación práctica y teórica para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que quiera un cierto nivel de cualificación.
- El Contrato de interinidad: Tiene por objeto la sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, o la cobertura de un determinado puesto mientras duere el proceso de selección.
- El Contrato de obra o sevicio determinado: Tiene por objeto la realización de obras o servicios determinados con autonomia y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa cuya ejecución aunque esta limitada en el tiempo es de duración incierta.
- El Contrato eventual por circunstancias de la producción: Tiene por objeto atender las circunstacias especiales del mercado, acumulación de tareas, exceso de pedidos, aunque se trate de la actividad normal de la empresa.
- El Contrato indefinido ordinario: Tiene por objeto la prestación de un trabajo retribuido por tiempo indefinido.
- Para el fomento de la contratación indefinida: Tiene por objeto facilitar la colocación de trabajadores desempleados, y de aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales.
- El contrato de relevo: Tiene por objeto la sustitución del personal de la empresa que accede en forma parcial a la jubilación.
- La contratación de trabajadores minusválidos: Tiene por objeto fomentar la contratación de personal minusválidos.