Este mes de julio ha venido cargado de datos positivos, que nada tienen que ver con los que se han obtenido durante los meses anteriores con el estado de alarma. A continuación analizaremos los motivos y las causas por las que se ha dado este importante aumento en los datos referentes al empleo. Pero, no podemos obviar que el empleo se encuentra lejos de recuperar lo perdido desde el mes de Marzo.
Julio ha sido el primer mes completo en el que hemos podido disfrutar de la nueva normalidad, dejando atrás meses duros para la economía española con el estado de alarma por la pandemia. Por lo tanto, no era complicado prever que se conseguirían nuevos datos, más positivos que los obtenidos hasta el momento.
Aumento de afiliación
Atendiendo a las cifras, durante este mes se han conseguido 161.217 afiliados nuevos a la Seguridad Social, un aumento que no se veía en el mes de julio en los últimos 15 años. Tampoco hay que pasar por alto la reducción de parados durante este mes, que ha resultado muy favorable teniendo en cuenta las cifras de meses anteriores.
En total, han sido 89.849 los trabajadores que han conseguido salir del paro, una cifra que el Ministerio de Trabajo recalca como histórica, ya que no se veía algo semejante desde finales del pasado siglo. Por otra parte, la cantidad de personas afectadas por el ERTE que consigue retomar su puesto de trabajo, continúa aumentando, y en este mes han sido 712.000 en total.
No obstante, no debemos pecar de positivismo, ya que son varios los factores a tener en cuenta para poder entender todas estas buenas cifras durante el pasado mes. El principal motivo, sin duda alguna, ha sido la reapertura completa de los comercios a causa de la nueva normalidad.
Con motivo del confinamiento que hemos vivido durante los últimos meses, la mayor parte de los comercios se han mantenido cerrados, y se han visto en la necesidad de recortar la plantilla. Ahora, con la nueva normalidad, esos comercios vuelven a abrir sus puertas y a demandar empleo para cubrir los puestos de trabajo que se habían quedado libres durante el estado de alarma.
Además, hay que tener en cuenta que nos encontramos en verano, un momento del año en el que el turismo es el principal motor de la economía en España. Julio ha conseguido lograr todas estas importantes cifras porque tanto en mayo como en junio se mantuvo el estado de alarma, y ha sido finalmente en julio cuando la nueva normalidad se ha hecho notar y los turistas han comenzado a llegar al país de manera mucho más normalizada.
Lejos de recuperar la normalidad en el empleo
Si no tuviéramos en cuenta la cantidad de turismo que debería inundar nuestro país durante meses como julio, las cifras demostrarían que apenas hemos recuperado un 17% de todo lo que se ha perdido económicamente desde que se declaró el estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo.
También en todas estas cifras ha tenido mucho que ver tanto el sector del transporte como el del comercio, en los que se ha logrado dar trabajo a 40.800 nuevos cotizantes. El sector sanitario y de servicios sociales ha logrado muy buenos resultados durante julio, consiguiendo que 43.100 trabajadores encuentren empleo de nuevo.
En definitiva, no podemos negar que por fin vemos algo de luz al final del túnel que ha supuesto la crisis económica por la pandemia de Covid-19. Pero está claro que todavía queda un largo camino por recorrer para poder regresar a cifras similares a las que teníamos antes de que el virus entrase en el país.
Google+